Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Como Implementar Un Sistema de Gestión Ambiental

phva-ambiental.png

Buenas tardes para todos nuestros lectores, hoy hablaremos de los sistemas de gestión ambiental.

Empecemos por definir Ambiente; cuando hablamos de medio ambiente no hablamos únicamente de Ríos, Flora o Fauna. Hablamos de nuestro entorno, de todo aquello que nos rodea. Por lo tanto en este preciso momento en que escribo este blog mi ambiente inmediato es la sala de mi casa, conformada por muebles, aire, piso, mi mascota, mi abuela y yo. De acuerdo a esta definición el ambiente de un barrio, de una ciudad, un pueblo, una empresa, es todo lo que le rodea inclusive su propio espacio (avenidas, plazas de mercado, tiendas, ríos, aire, suelo, personas, animales) todo; esto es lo que llamaríamos una visión holistica.

Ahora vamos al grano; qué es un sistema de gestión ambiental?: es un conjunto de reglas, actividades y principios que ademas de estar relacionados, están organizados, de tal forma que su implementación nos permita cumplir unos objetivos.

Porque Su Empresa Debe Implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

Empezaremos con una pregunta para usted señor empresario, usted determina los costos directos e indirectos para determinar un costo total y así saber cuanto debe cobrar por su producto o servicio de tal forma que tenga ganancia. ¿alguna vez ha incluido los costos por el suelo donde esta ubicada su empresa, por el aire que usted y sus empleados deben respirar para poder producir, por el agua del pozo que utiliza?.

Ya sabemos que dentro de sus costos debe incluir los impuestos por el terreno, las factura del servicio de agua potable, pero no me refiero a esos costos, sino al valor que le da a esos recursos sin los cuales no podría ejercer su actividad y que están ahí casi imperceptibles, y que solo se harían notar si ya no están.

Estas son algunas de las razones menos importantes pero igual valiosas por las cuales debe implementar un sistema de gestión:

1. Puede lograr certificaciones como la ISO 14001, premios y reconocimientos que lo sitúen muy bien en el mercado.
2. Puede marcar la diferencia frente a su competencia.
3. Cumplirá la normatividad y con esto se evitara demandas, multas, sanciones y hasta pueden disminuir sus gastos de representación ante funcionarios de entidades ambientales, ya que usted esta haciendo lo correcto.
4. Puede acceder a incentivos tributarios y ahorrarse dinero en impuestos.
5. Puede encontrar en sus residuos subproductos que le generen mas ganancias.

Esta es la razón mas importante por la cual una empresa debe implementar un sistema de gestión ambiental:

Estaremos cumpliendo nuestra responsabilidad al usar recursos que no son de propiedad privada y de esta forma retribuir un poco a la tierra, estaremos contribuyendo para que nuestros nietos, bisnietos, tataranietos y toda nuestra descendencia tenga un planeta en el cual Vivir y no solamente Sobrevivir.

Ahora miremos que actividades (las principales) debemos seguir para implementar un sistema de gestión ambiental:

1. Debemos identificar los Aspectos Ambientales de nuestra organización, es decir los elementos de nuestras actividades que interactuan con el ambiente.

2. Debemos evaluar nuestros impactos ambientales, partiendo de nuestras actividades y de nuestros aspectos ambientales, para hacer esta evaluación existen varias metodologías, que incluyen aspectos como extensión, reversibilidad, recuperabilidad, intensidad, entre otros.

3. Una vez hemos identificado y evaluado nuestros impactos, procedemos a generar nuestros programas de gestión ambiental y nuestros planes de acción (son mecanismos para el control de impactos), los controles los debemos generar de acuerdo a la valoración del impacto a impactos mas graves controles mas fuertes.

4. Indicadores: Formular, medir y hacer seguimiento a los indicadores nos permite identificar si nuestros controles han funcionado, por lo cual es fundamental ya que sin esto no sabremos que resultados hemos obtenido.

Para finalizar les dejamos un ejemplo de PHVA en un sistema de gestión ambiental.

PHVA Ambiental.
Fuentes de la Información:

Conesa V. (1996). Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental. Madrid.
Granero J. (2007). Como Implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004. Fundación Confemetal, Madrid.


Ir al contenido
×