Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cómo funciona el pago del pasaje de Transmilenio con material reciclabe?

Reciclaje en TM.
Reciclaje en TM.

 

Cada material tiene un valor distinto que será sumado a los saldos de los usuarios.

Transmilenio dio a conocer que fueron instaladas nueve máquinas en distintas estaciones del servicio donde los usuarios podrán canjear elementos reciclables por saldo para la tarjeta que permite el ingreso a las troncales.

Según la gerente de esa empresa, María Consuelo Araujo, la iniciativa se da como parte de las acciones que realizan las autoridades para evitar los colados y aportar al medio ambiente. El distrito busca promover el reciclaje entre los ciudadanos.

“Ecotransmi es una iniciativa de Transmilenio que tiene dos objetivos: primero, generar una alternativa para las personas que dicen no tener plata para abonar en su tarjeta y por eso están evadiendo el sistema”, explicó.

“Segundo, es una estrategia de responsabilidad social con nuestro planeta y con nuestra ciudad”, agregó Araujo quien aseguró que inicialmente se implementarán pilotos en varias estaciones y portales del sistema.

El canje se podrá realizar en las máquinas dispuestas para esto, que en un principio contarán con funcionarios que harán los trámites. Cada material tiene un valor distinto que será sumado a los saldos de los usuarios.

“Por envases de plástico, latas y recipientes de tetra pack en los módulos especiales, los usuarios recibirán un abono de mínimo $50 pesos en la tarjeta ‘tullave’, de acuerdo con el esquema canje establecido”, dijo Transmilenio mediante un comunicado.

Las primeras máquinas se encuentran en los portales Tunal, Usme, Américas, Sur, Eldorado y en las estaciones Calle 187, Toberín, San Mateo y Mirador del Paraíso, perteneciente al sistema de Transmicable, donde también son válidos los canjes.

La iniciativa es apoyada por empresas privadas y cuenta con la participación de la Asociación de Recicladores de Bogotá, que participará en la recolección de los materiales. El distrito espera recolectar miles de toneladas de los mismos.

Según Transmilenio, se llevaron a cabo algunos planes piloto durante los meses de mayo y junio y se recolectaron más de 90 mil envases reciclables, equivalentes a cinco toneladas, evitando que sean depositadas en el relleno sanitario Doña Juana.

 


Ir al contenido
×