Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cómo es la recuperación ecológica en los Cerros Orientales de Bogotá?

recuperacion_cerros1.jpg

La recuperación ecológica en los Cerros Orientales de Bogotá, tiene un abordaje diferencial, teniendo en cuenta el escenario de disturbio (y su grado de alteración espacial y temporal), los remanentes de vegetación nativa y la conectividad que pueda existir entre áreas conservadas. Así, los tiempos son variables y podemos tener procesos de acompañamiento que requieran un par de años, a procesos en los cuales sea necesario el desarrollo de estrategias asistidas por al menos de una década.

Los principales disturbios presentes en los Cerros Orientales, están asociados a la presencia de plantaciones forestales sin manejo, invasiones biológicas de retamo, degradación y contaminación de quebradas, áreas de usos minero para la explotación de arena, pastizales abandonados, entre otros.

En cuanto a la as jornadas de restauración ecológica, el Jardín Botánico de Bogotá, viene adelantando procesos actualmente en tres Áreas Piloto de Investigación en Restauración
Ecológica, desarrollando continuamente actividades encaminadas a recuperar espacios estratégicos para el restablecimiento de atributos estructurales y funcionales de los ecosistemas. Como parte de estos procesos, se adelantan jornadas de plantación que involucra la reintroducción de especies vegetales nativas. Se proyecta el desarrollo de las jornadas de plantación en el segundo trimestre del año, una vez los efectos del fenómeno El Niño se hayan reducido.

Para más información los invitamos a consultar las jornadas de restauración ecológica en la página Web www.jbb.gov.co o escribir al correo jsolorza@jbb.gov.co


Ir al contenido
×