Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cómo construir una huerta urbana?:Acá te cuento

WhatsApp Image 2022-05-18 at 10.46.15 AM (1)
Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Con más de 20 mil huerteros y más de 4 mil huertas urbanas registradas, Bogotá se ha convertido en un referente de agricultura urbana. Las huertas son una actividad que permite la producción de alimentos saludables a través de prácticas agrícolas en espacios urbanos de la ciudad, sea en el suelo o en las terrazas de casas y edificios. 

En 2021, según cifras del Observatorio Ambiental de Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá fortaleció, mediante el suministro de semillas, insumos y/o herramientas básicas, a 5.827 huertas de la ciudad. El apoyo incluye la creación de bancos comunitarios de semillas para el mejoramiento productivo.

La medición  de este indicador se realiza a través del control de entrega de insumos y suministros a las personas pertenecientes a las huertas quienes firman un formato donde dan aval a la información reportada sobre el tipo y cantidades de insumos entregados, esta información es  sistematizada y posteriormente se generan reportes de territorialización con la caracterización de las huertas nuevas que se fortalecieron.

Huerta Urbana. Foto JBB
Huerta Urbana. Foto JBB

Beneficios de las huertas urbanas:

  • Se producen alimentos limpios, orgánicos y libres de químicos que sirven para el autoconsumo y no afectan la salud. 
  • Fortalece el tejido social porque aporta a la seguridad alimentaria nutricional, ayuda a la planificación y ordenamiento del territorio y la gestión ambiental urbana. 
  • Nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental que generamos con el consumo, pues los residuos orgánicos que producimos a diario sirven de abono o compostaje para producir múltiples alimentos. 
  • Sensibiliza a las personas sobre el trabajo continuo y dedicado que requiere la siembra y la producción de alimentos sanos, y nos enseña a valorar el trabajo que realizan nuestros campesinos a diario. 
  • Las huertas urbanas incentivan a incluir en la dieta alimentación sana y consumo de verduras. 
  • Reducen casi a la mitad, la cantidad de residuos que podrían llegar de manera innecesaria al relleno Doña Juana, al convertirlos en materia prima para cultivar alimentos en casa. Invita a separar lo reciclable de lo orgánico, que luego se convierte en nuevo alimento. 

¿Cómo se crea una huerta urbana?


Ir al contenido
×