Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo construir una huerta urbana?:Acá te cuento

WhatsApp Image 2022-05-18 at 10.46.15 AM (1)
Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Con más de 20 mil huerteros y más de 4 mil huertas urbanas registradas, Bogotá se ha convertido en un referente de agricultura urbana. Las huertas son una actividad que permite la producción de alimentos saludables a través de prácticas agrícolas en espacios urbanos de la ciudad, sea en el suelo o en las terrazas de casas y edificios. 

En 2021, según cifras del Observatorio Ambiental de Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá fortaleció, mediante el suministro de semillas, insumos y/o herramientas básicas, a 5.827 huertas de la ciudad. El apoyo incluye la creación de bancos comunitarios de semillas para el mejoramiento productivo.

La medición  de este indicador se realiza a través del control de entrega de insumos y suministros a las personas pertenecientes a las huertas quienes firman un formato donde dan aval a la información reportada sobre el tipo y cantidades de insumos entregados, esta información es  sistematizada y posteriormente se generan reportes de territorialización con la caracterización de las huertas nuevas que se fortalecieron.

Huerta Urbana. Foto JBB
Huerta Urbana. Foto JBB

Beneficios de las huertas urbanas:

  • Se producen alimentos limpios, orgánicos y libres de químicos que sirven para el autoconsumo y no afectan la salud. 
  • Fortalece el tejido social porque aporta a la seguridad alimentaria nutricional, ayuda a la planificación y ordenamiento del territorio y la gestión ambiental urbana. 
  • Nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental que generamos con el consumo, pues los residuos orgánicos que producimos a diario sirven de abono o compostaje para producir múltiples alimentos. 
  • Sensibiliza a las personas sobre el trabajo continuo y dedicado que requiere la siembra y la producción de alimentos sanos, y nos enseña a valorar el trabajo que realizan nuestros campesinos a diario. 
  • Las huertas urbanas incentivan a incluir en la dieta alimentación sana y consumo de verduras. 
  • Reducen casi a la mitad, la cantidad de residuos que podrían llegar de manera innecesaria al relleno Doña Juana, al convertirlos en materia prima para cultivar alimentos en casa. Invita a separar lo reciclable de lo orgánico, que luego se convierte en nuevo alimento. 

¿Cómo se crea una huerta urbana?


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?