Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cómo afecta el clima de Bogotá el ciclo de vida de árboles y plantas?

nota-clima-de-bogota-08-07-2.019.jpg

Actualmente Bogotá cuenta con más de 2 millones de árboles en total sembrados en espacio público y privado. Todos los vemos y admiramos, pero la verdad es que pocos conocemos cómo interactúa cada una de las especies con el clima que ofrece la ciudad durante el año.

“Bogotá tiene dos factores climáticos de modo bimodal, osea invierno y verano. En el caso del Roble florece una sola vez al año, pero el Ligustro puede florecer 4 veces al año, igual que el Chicalá Amarillo”, según Jairo Olaya, ingeniero forestal del Jardín Botánico de Bogotá.

Pero también existen las especies que florecen todo el año de manera constante y que quizá es por eso que no son tan perceptibles.

“El caso del el Carbonero Rojo, el Magnolio y el Sietecueros. Esta condición está dada por factores como la temperatura, la radiación y la fertilización, pero en especial por el verano y el invierno, es decir, la precipitación y la radiación solar”, indicó Olaya.

¿Cómo puedes saber que especie conviene sembrar en tu casa?

No todas las especies son ideales para cualquier lugar. Hay que tener en cuenta la adaptabilidad y capacidad de interacción con el medio ambiente y las condiciones climáticas. Es importante consultar a un experto cuál es la especie más indicada según el suelo y lugar donde se piense en hacer la siembra.

Sembrar la especie equivocada puede terminar en daños a la infraestructura de la ciudad, de tu propia casa e incluso poner en riesgo la vida de las personas. Si tienes en mente sembrar un árbol, puedes solicitar asesoría al equipo de profesionales del Jardín Botánico de Bogotá .


Ir al contenido
×