Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Comités ambientales escolares se toman la localidad de Suba

comites_ambientales.jpg

Con la participación de 700 estudiantes vinculados a 163 institucioneseducativas públicas y privadas, y el apoyo de 163 profesores y estudiantes de la Universidad Agraria se realizó el Encuentro de Comités Ambientales Escolares de la localidad de Suba, este 7 de mayo.

Los objetivos fueron: favorecer el encuentro de Comités Ambientales Escolares de las instituciones educativas de Suba desde el fomento del liderazgo y la participación, además de socializar experiencias significativas en educación ambiental en el marco del año internacional de la agricultura familiar.

El eje temático fue el consumo responsable en donde se discutieron temas como: basura cero, biodiversidad, calidad, obsolescencia programada, consumista versus consumidor, equidad y situaciones ambientales conflictivas desde un planteamiento estratégico de responsabilidad social.

Cabe anotar que para este encuentro, los estudiantes recibieron como insumo documentos que fueron revisados previamente, para que prepararan de manera responsable sus ponencias. Durante el encuentro los colegios aportaron filminutos ambientales que fueron de gran ayuda.

Por su parte el equipo pedagógico del Aula Ambiental Parque Mirador de los Nevados expuso la maqueta del Río Bogotá, donde se visibiliza el análisis de la conectividad ecológica entre ecosistemas, se identifican los puntos donde hay situaciones conflictivas y los planteamientos de la modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial.

El líder Numael Ruíz, Rector del Liceo Ciencia y Cultura Harvard, uno de los principales promotores del Encuentro de Comités Ambientales Escolares de la localidad de Suba, celebró que jóvenes, niños y niñas hoy pongan su granito de arena para cuidar y mejorar el ambiente e invitó a la SDA, para que continúe apoyando el proceso ambiental de la Localidad de Suba, “porque el futuro de Colombia se juega en las aulas”.

Los líderes de la mesa de educación ambiental recibieron respuesta positiva por parte de niños, niñas y jóvenes, quienes participaron en las discusiones de las siete mesas de trabajo planteadas en esta jornada.

El equipo de educación del Aula Ambiental Parque Mirador de los Nevados, también apoyó el proceso educativo desarrollado en tres de estas mesas con las temáticas: política de consumo responsable, obsolescencia programada: mito o realidad y el papel de la escuela frente al consumo.

Por parte de los estudiantes, se generó reflexión sobre los temas abordados, en las siete mesas y la incidencia que tienen en el territorio, en donde la crítica y la acción son las medidas a implementar a corto plazo, de igual forma cuestionaron su propia forma de vivir ante el llamado que hizo en su intervención Helber Casas servidor público de la SDA; comprometiéndose a realizar y promover buenas prácticas ambientales y consumo responsable cada día.

De otra parte, Magnolia Agudelo Velázquez, Directora Local de Educación de Suba, reconoció y exaltó el trabajo mancomunado que hace la Bogotá Humana con el sector oficial y privado, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo que propone ordenar la ciudad alrededor del agua y permitiendo la construcción de ciudadanías activas determinantes para la valoración de los territorios y que como ejemplo se ha dado en Suba que hoy dimensiona la riqueza ambiental de la localidad reflejada en sus humedales, cerros e incluso en el cabildo indígena que habita el territorio con su descendencia Muisca.


Ir al contenido
×