Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Comienza monitoreo de la calidad del aire del corredor verde sobre la carrera séptima

image_gallery__3_AireSeptima.jpg

La Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA), TransMilenio (TM) y el Ideam suscribieron un convenio interadministrativo para evaluar las condiciones actuales de la calidad del aire de los corredores de transporte público, y así­ establecer los protocolos para realizar monitoreos en ví­a.

A partir de hoy, la Unidad móvil de monitoreo de calidad del aire de la Secretarí­a de Ambiente estará ubicada en la carrera 7 con calle 60 para monitorear el comportamiento de los contaminantes atmosféricos de esta arteria vehicular, considerada una de las más contaminadas de Bogotá.

De esta forma, la Secretarí­a de Ambiente, TransMilenio y el Ideam, realizaron el lanzamiento del Programa de Monitoreo de Calidad del Aire sobre corredores de transporte público en Bogotᔝ, el cual es pionero en Colombia.

Este programa, producto de un convenio administrativo suscrito entre las tres entidades en 2010, pretende generar procesos de investigación y conocimiento sobre la calidad del aire en los corredores y conocer su estado de contaminación; establecer la guí­a metodológica y los protocolos de monitoreo; y construir indicadores para la gestión de calidad del aire.

El corredor verde de la carrera 7 será el primero en ser monitoreado, para lo cual se utilizarán las unidades móviles de la Secretarí­a de Ambiente y del Ideam, las cuales se articularán con las estaciones fijas del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire; las universidades Nacional y La Salle darán su apoyo a este proyecto.

La primera fase sobre la carrera 7 medirá la calidad del aire de la fase de operación entre el Portal del 20 de Julio y la calle 72, a través de las unidades móviles en las calles 60 y 45. La segunda etapa será la extensión de la operación entre las calles 72 y 100, y la tercera la ampliación de rutas hasta la calle 170.

En el marco de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), por la carrera 7 entrarán en operación 230 buses padrones duales , 30 de los cuales son diesel euro 5 y 200 hí­bridos eléctricos euro 5; estos buses reemplazarán la totalidad de la flota de transporte público colectivo tradicional que operan sobre este corredor.

El programa de monitoreo de la calidad del aire sobre el corredor de la carrera 7 contempla tres etapas monitoreo: de las condiciones actuales (transporte público colectivo y vehí­culos particulares; con la operación entre buses padrones duales, transporte público y particulares; y solo con los padrones y los particulares.

Las unidades móviles monitorearán contaminantes como material particulado (PM10, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, ozono, hidrocarburos y monóxido de carbono.

Avances del convenio

A la fecha, en el convenio entre la SDA, TM e Ideam se han realizado dos etapas, en las que se elaboraron los protocolos de medición a través de pilotos ubicados en dos corredores: uno con solo transporte público tradicional y otro con buses de TransMilenio.

Las mediciones se realizaron en la estación de TransMilenio del Coliseo, en la avenida Boyacá con calle 63 y en los patios de Las Américas y la calle 80.

Los resultados preliminares de estos pilotos arrojaron que los niveles promedio de los contaminantes medidos se encontraron por debajo de los lí­mites máximos permisibles establecidos.

Respecto al PM10 se encontró una diferencia del 2”™ por ciento entre los dos corredores, siendo inferior el nivel en el punto ubicado en la troncal de TransMilenio.

Los monitoreos que se realizarán sobre el corredor verde de la carrera 7 darán inicio a la tercera etapa de este convenio.


Ir al contenido
×