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Comenzó a rodar en TransMileno bus biarticulado a gas natural

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La transformación de la flota de transporte público con nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente es una de las estrategias más efectivas para disminuir la contaminación del aire en la ciudad y reducir los riesgos de enfermedad sobre todo respiratorias.

Por esto, Transmilenio, Ecopetrol, TGI, Gas Natural Fenosa y Scania pusieron a rodar el primer Biarticulado Euro 6 a gas natural del mundo, después de una serie de pruebas que demostraron que además de cumplir con la normatividad Euro 6, su emisión de material particulado y óxidos de nitrógeno es casi inexistente.

Los efectos positivos de este bus, a los que se suman los resultados de otros tres buses padrones a gas natural vehicular con más de tres años de operación en la capital, son la evidencia para que esta tecnología sea parte de la nueva flota que se pondrá en marcha a partir de la nueva licitación de la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio.

El bus biarticulado fue probado en el sistema de transporte masivo de Bogotá y los resultados de las pruebas realizadas por la Universidad Nacional arrojaron resultados positivos entre los que se destacan:

Las emisiones de este tipo de vehículos son un 70% menos contaminante de lo exigido por la normativa Euro 6.
Además de no contaminar, el bus ayuda a limpiar el aire, con lo que se inicia una nueva era para el transporte en la capital.
El bus superó las condiciones topográficas y operativas más exigentes del sistema Transmilenio, demostrando que esta tecnología está preparada para la geografía de la ciudad.

El desempeño de este tipo de vehículos es el mismo de aquellos que operan con otros combustibles.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la cadena del gas natural (producción, transporte y distribución) por medio del compromiso de Ecopetrol, TGI y Gas Natural Fenosa, que cuentan con la capacidad y la experiencia para proveer su infraestructura y servicio al Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

El bus biarticulado tiene una capacidad hasta de 250 pasajeros, equivalente a la de 125 automóviles con dos pasajeros. Es de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible, como en el mantenimiento optimizado. Su chasis a gas natural, presenta un nuevo concepto de bus urbano que fortalece la oferta completa para sistemas de transporte, desarrollado para superar todas las expectativas de seguridad, comodidad, potencia y movilidad, tanto de los pasajeros como para el conductor.

Este tipo de vehículos tiene dos ventajas técnicas muy importantes. Primero, está preparada para trabajar en altitud, siendo una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín. Segundo, tiene una gran tolerancia a variaciones en la especificación del combustible, razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor.

Además, el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), genera un ahorro de más del 25% frente a otros combustibles. Así mismo, los buses a gas, que son usados para operar el sistema de transporte público en las ciudades, aportan a la descontaminación ambiental, tienen emisiones sonoras diez veces inferiores a los propulsados con diésel y además sus bajos costos generan ahorros operativos para el sistema integrado de transporte.

Adicional a estos parámetros el bus cuenta con un sistema de información abordo que recolecta en tiempo real variables de operación como velocidad, numero de frenadas, conducción por inercia, consumo de combustible por conductor, frenadas bruscas, emisiones de contaminantes entre otras, logrando un seguimiento total del vehículo y la correcta operación de este.

La regulación y las condiciones de oferta y demanda del gas natural en Colombia aseguran la disponibilidad del combustible a largo plazo para el sistema de transporte masivo de pasajeros, Transmilenio, de manda definida por la normativa como “esencial”.

Resultados de la operación del Bus Biarticulado en Transmilenio

El biarticulado inicio operación en los primeros días de marzo en las rutas B16, K16, G43, K43, D22, G22, H54, K54, L10, K10, F23, J23. El bus ya completó 3.000 km en el sistema de Transmilenio, con un promedio de peso en ruta de 33,5 toneladas, siendo manejado por ocho conductores diferentes quienes han expresado la buena visibilidad, el bajo ruido, la maniobrabilidad y el buen desempeño.

El consumo de combustible ha estado entre 1,45 a 1,7 km/m3 (comparable con 5,8- 6,5 km/galón equivalente de diésel), realizando rutas de hasta 448 km antes de realizar el siguiente tanqueo de combustible, lo que demuestra la autonomía del biarticulado frente a la operación de Transmilenio.


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