Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Colombia y Reino Unido confirmaron su alianza y amistad en pro del medio ambiente

Zac_Goldsmith_visita_2021
Foto Min Ambiente

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió en el Palacio de Nariño a lord Zac Goldsmith, ministro de Ambiente del Reino Unido, con quien habló de cómo se está protegiendo el patrimonio natural del país y cómo Colombia se prepara para participar en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

“Quiero darle la bienvenida lord Zac Goldsmith. Tenerlo en Colombia es un privilegio y un honor, mucho más porque nos acompañará en la III Cumbre del Pacto de Leticia, en donde sostendremos un encuentro con muchas de las instituciones que trabajan de manera activa en la protección del medio ambiente de nuestro país. En la reunión que hemos tenido con lord Goldsmith hemos podido también reiterar las metas con las que Colombia va a llegar a Glasgow: la reducción del 51 % de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, alcanzar la carbono neutralidad para el 2050, firmar también esa declaración para lograr el 30 % de nuestro territorio con áreas protegidas para el año 2030, y también alcanzar la extensión de áreas protegidas marinas, además de la protección de nuestras reservas coralinas”, dijo el presidente Iván Duque.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Colin Martin, embajador del Reino Unido en Colombia, acompañaron la reunión y definieron acciones conjuntas con miras a la participación de los dos países en la COP26, que se hará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow.

Lord Zac Goldsmith expresó a su turno: “Es  algo maravilloso estar en Colombia, uno de los países más bellos del mundo, la naturaleza, la biodiversidad, una superpotencia en eso, pero también uno de los países más cercanos y amigos. He estado aquí un día y medio y he visto muchos ejemplos de alianza, naturaleza, innovación, ciencia, muchas cosas que nos unen. Acabamos de tener una reunión para discutir la naturaleza, la biodiversidad y la crisis medioambiental, y lo encuentro inspirador. Tenemos planes ambiciosos, los planes que el presidente Duque mencionó como metas para Colombia. Cuando se trata de naturaleza, sabemos que no podemos enfrentar al cambio climático a menos de que respaldemos masivamente a la naturaleza, y con Colombia tenemos el liderazgo que se necesita”.

Bioeconomía, clave para el desarrollo

En la mañana, lord Zac Goldsmith fue recibido por el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza; el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho; el director del Instituto Humboldt, Hernando García; la directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla, y la academia, representada por las universidades Nacional y EAN, quienes le expusieron de primera mano una panorámica de los actores que componen el ecosistema de bioeconomía, así como sus oportunidades y retos en Colombia.

El viceministro Galarza habló del rol del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con sus cuatro aspectos fundamentales: Garantizar la biodiversidad y que los servicios ecosistémicos se mantengan saludables y en condiciones favorables; propiciar condiciones habilitantes a través de ajustes normativos y de política; facilitar la articulación con los institutos de investigación y las autoridades ambientales regionales, y consolidar el desarrollo de productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad.

“La bioeconomía es una gran oportunidad para la generación de empleo, por eso esperamos que los empleos verdes representen el 45 % de todos los empleos del país a 2050, así como se espera que para el 2030 se proyecten 2.5 millones de nuevos empleos a partir de la bioeconomía”, expresó Galarza.

Reino Unido, un aliado

Luz Marina Mantilla agradeció al Reino Unido principalmente por el financiamiento para el programa Visión Amazonía. “Para Colombia y la Amazonía, la bioeconomía es un reto y una oportunidad que permitirá el desarrollo y la sostenibilidad”, dijo.

Hernando García, quien recibió a la comitiva en la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt, sostuvo: “El Reino Unido es un aliado estratégico en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Hoy aunamos esfuerzos para enfrentar los grandes retos de pérdida de diversidad biológica y cambio climático”.

Camilo Younes, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, y Sara Vera, gerente de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad EAN, coincidieron en resaltar el compromiso que tienen como academia de mejorar el desarrollo sostenible de Colombia, a través de acciones y proyectos de bioeconomía en territorios.

“Tuvimos la oportunidad de tener una discusión muy productiva, hablando de las potencialidades de nuestro país, uno de los países más biodiversos del mundo, en torno a la bioeconomía, negocios verdes, investigación, trabajo académico, todo apuntado a que de aquí a 2030 cerca del 20 % de nuestro Producto Interno Bruto esté orientado a la bioeconomía que permite el uso sostenible de nuestros recursos”, concluyó el viceministro Galarza.

Lord Goldsmith admiró el rol de las instituciones en el ecosistema de bioeconomía, así como las oportunidades y los retos de esta, ya que, a su juicio, Colombia es una autoridad en la materia y parte de la solución.

Con información de Min Ambiente


Ir al contenido
×