Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Colombia llegó a acuerdos ambientales con Corea

Foto Min Ambiente
Foto Min Ambiente

La visita a Corea del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, deja como resultado el fortalecimiento de las relaciones de cooperación ambiental entre ese país y Colombia, con énfasis en recuperación económica verde, lucha contra el cambio climático, aumento de la productividad y competitividad con miras al año 2030, uso de capital natural e inclusión social.

“Regreso a nuestro país muy satisfecho por la labor realizada en Corea. Logramos acuerdos importantes que nos permitirán alcanzar las metas propuestas por esta cartera en materia ambiental, como la neutralidad del carbono para 2050, reducir la deforestación a cero y también las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % para el año 2030. Me enorgullece decir que estamos liderando el camino en la protección y conservación de nuestros ecosistemas globales’’, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa tras sus últimas reuniones en Seúl.

Precisamente, el ministro, en su último día en Corea, finalizó con éxito la agenda de tres días reuniéndose con Kyung-Nam Shin, subdirector general del Global Green Growth Institute (GGGI), con quien acordó programas para el desarrollo sostenible y el apoyo a las metas ambientales del país.

Un logro alcanzado es la firma del memorando de entendimiento para la cooperación en temas de protección ambiental. Este documento lo firmó por Corea la ministra de Ambiente Han Jeoung Ae, y por Colombia, Carlos Eduardo Correa. La alianza es por la protección de los recursos naturales, la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, el manejo sustentable del suelo, las herramientas de monitoreo de la calidad del aire, la adaptación y mitigación del cambio climático, la gestión de los recursos hídricos, el manejo de desechos, entre otros aspectos.

El funcionario colombiano también tuvo un encuentro con Javier Manzanares, director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, con quien habló sobre economía circular, cambio climático, protección ambiental y sostenibilidad, y con la embajadora designada para los asuntos de cambio climático, Kim Hyo-eun.

Correa expresó que se alcanzaron los objetivos principales de la visita, que eran afianzar las relaciones bilaterales, reafirmar el Acuerdo Marco de Cooperación entre Corea y Colombia para la ayuda oficial al desarrollo, y consolidar los temas como crecimiento económico verde, energías renovables, transición energética y educación ambiental.

Apoyo y cooperación

Colombia es uno de los países de la región que ha establecido una de las metas NDC (Contribución Nacionalmente Determinada) más ambiciosas como respuesta a su alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. El país también cuenta con políticas consistentes para establecer planes de acción climática a través de ministerios y agencias gubernamentales, con miras a promover el uso de la movilidad eléctrica tanto para el transporte público masivo como para el uso privado.

“La humanidad enfrenta uno de los desafíos más importantes de nuestra existencia: revertir el cambio climático; si bien es cierto que cada Gobierno debe hacer lo que le corresponde para luchar contra este flagelo, también hay que reconocer que el apoyo y la cooperación que las economías emergentes puedan recibir de las naciones desarrolladas es fundamental. Con Corea compartimos la misma visión de la acción climática para crear millones de puestos de trabajo y movilizar recursos para que toda la economía se vuelva sostenible y neutral en carbono”, finalizó el ministro Correa.


Ir al contenido
×