Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día Internacional de la Tierra: cifras sobre recursos naturales en Bogotá

1000x1000px-día-de-la-tierra
Cifras sobre recursos naturales en Bogotá . Día de la Tierra - Pieza OAB

 

  • ¿Cuántas especies de aves hay en Bogotá?
  • ¿Qué es la Estructura Ecológica principal y cuál es su extensión? 
  • ¿Cómo se mide la calidad del aire de Bogotá?
  • ¿Qué ríos hay en Bogotá?

Cifras sobre recursos naturales

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, una fecha clave para destacar la importancia de la naturaleza y nuestro papel en la protección y conservación de los ecosistemas que sustentan todas las formas de vida de nuestro planeta. 

Hoy desde el Observatorio Ambiental de Bogotá destacamos algunas cifras que nos permiten identificar el estado de nuestros recursos naturales para que juntos podamos cuidarlos. 

 

¿Cuántas especies de aves hay en Bogotá?

Garza-rayada-Butorides-striata-

  • Fotos Gina Patiño – Equipo OAB 

Desde la Subdirección de Silvicultura Flora y Fauna (SSFV) de la Secretaría de Ambiente (SDA) monitorea diferentes áreas de Bogotá para identificar las especies de animales silvestres que habitan con nosotros en la ciudad. Estas mediciones nos permiten conocer las cantidades, condiciones y comportamientos de las diferentes especies. 

Para el caso de las aves en 2022 según el indicador, en los diferentes Parques Ecológicos Distritales de Montaña se han registrado 121 especies de aves y en las Reservas Distritales de Humedal se han registrado 96

Toda esta información se obtiene de las cámaras ocultas o trampa, usadas por la SDA para conocer la presencia de mamíferos y aves. Estas actividades se realizan con el fin de diseñar estrategias de conservación y educación ambiental.

 

¿Qué es la Estructura Ecológica principal y cuál es su extensión?

Bosques en Bogotá: Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Bosques en Bogotá: Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Nuestra  ciudad cuenta con una amplia Estructura Ecológica Principal (EEP) compuesta por todos los elementos naturales que mantienen y sostienen la biodiversidad; estos espacios generan conectividad entre los ecosistemas y por ello el territorio debe planificarse alrededor de los recursos naturales.

Estos son los elementos que componen nuestra EEP: 

  • Áreas protegidas
  • Parques metropolitanos y urbanos 
  • Área de manejo especial del Río Bogotá

Por lo anterior, todas las zonas de interés ambiental como humedales, ecosistemas de alta montaña, páramos, Cerros Orientales y reservas forestales, entre otras que prestan servicios ecosistémicos, integran la riqueza natural que tiene la ciudad. Gracias al Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá pasó de tener 96.000 hectáreas de EEP a tener  124.000 actualmente, lo que significa un incremento del 30 %.

 

¿Cómo se mide la calidad del aire de Bogotá?

Estación de Monitoreo de Calidad del Aire. Foto SDA
Estación de Monitoreo de Calidad del Aire. Foto SDA

La ciudad cuenta actualmente con 20 estaciones de monitoreo de calidad del aire, ubicadas en distintos lugares de Bogotá. Estos equipos permiten vigilar las concentraciones de diferentes contaminantes y analizar variables meteorológicas de la ciudad.

La información generada en estas estaciones de monitoreos, se almacena en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB); conformada por monitores, analizadores y sensores automáticos que recolectan más de 5.300 datos cada día sobre el estado de la calidad del aire de la capital. 

Contaminantes que se analizan en la RMCAB

  • Material particulado de diámetro menor a 10 y 2.5 micras – PM10 y PM2.5
  • Ozono – O3
  • Dióxido de azufre – SO2
  • Dióxido de nitrógeno – NO2
  • Monóxido de carbono – CO)

Variables meteorológicas que se analizan en la RMCAB

  • Precipitación
  • Temperatura
  • Velocidad y dirección del viento
  • Entre otros

Te invitamos a movilizarte en bicicleta y transporte público, así reducimos la contaminación de nuestro aire.

 

¿Qué ríos hay en Bogotá?

Río Fucha. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Río Fucha. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

La Secretaría de Ambiente realiza monitoreos de calidad y cantidad hídrica en diferentes puntos de la ciudad, lo que nos permite a los ciudadanos conocer el estado de los ríos Fucha, Salitre Torca y Tunjuelo, que finalmente alimentan al gran río Bogotá. 

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá las personas pueden consultar el Índice de Calidad del Agua (WQI), esta medición toma valores que se ubican en un intervalo entre 0 a 100 unidades; lo que permite clasificar el cuerpo hídrico, sus tramos o sectores en una condición de calidad.

WQI. Pieza SDA
WQI. Pieza SDA

Consulta el resultado del WQI de los ríos en Bogotá

Te invitamos a cuidar nuestros ríos, no arrojes residuos a estos cuerpos de agua.

#DíaDeLaTierra

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá queremos invitar a todas las personas a consultar las cifras sobre recursos naturales en la ciudad. Tener conocimiento sobre estos temas permite contribuir en la protección y conservación de la naturaleza.  

De la salud de nuestros recursos naturales depende directamente la salud de nuestra ciudad y en general del planeta. 


Ir al contenido
×