Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué cifras hay sobre el agua en Bogotá?

IMG_6503
Cifras sobre agua . Foto Corresponsal Ambiental
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) cuenta con 68 indicadores relacionados a la calidad y cantidad del recurso hídrico en la ciudad. En el marco del Día Internacional del Agua queremos resaltar algunas cifras de este recurso e invitar a la ciudadanía a protegerlo. 

¿Sabías que?

  • Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 1 de cada 4 personas (2000 millones de habitantes) en todo el mundo carecen de agua potable segura. 
  • Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.

Hoy queremos resaltar que el agua es el líquido más preciado de la naturaleza y un recurso esencial para la existencia de todos los seres vivos del planeta. Por ello, presentamos estos datos para que las personas adquieran compromisos con respecto al uso responsable del recurso y su saneamiento. 

¿Cuánto llueve en Bogotá?

Lluvia en Bogotá: Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Lluvia en Bogotá: Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El indicador Precipitación Anual (PA) permite conocer la cantidad de lluvia o granizo que cae desde las nubes al suelo. La precipitación hace parte del ciclo del agua y  permite que el recurso que se evaporó, vuelva a la tierra permitiendo la vida en los ecosistemas. 

Esta medición facilita comparar la cantidad de lluvia de diferentes años y así determinar si ésta aumenta o disminuye. Se trata entonces de un método que, junto a otras variables del clima, como la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, determinan el estado y variación del clima a lo largo del tiempo.

La unidad de medida de la Precipitación (PA) son los milímetros de agua (mm), los cuales corresponden al volúmen de agua que se ocupa en un área determinada.  

Calidad del agua de los ríos

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
 Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

Con los resultados aportados por la Red de Calidad Hídrica de Bogotá (RCHB), se calculan indicadores e índices que permiten hacer seguimiento al estado de los ríos (Fucha,Salitre Torca y Tunjuelo); y con esto apoyar la toma de decisiones de forma articulada con las metas y proyectos del Distrito. 

La RCHB basa su análisis en el  Índice de Calidad del Agua (WQI), creado por el Consejo Canadiense del Ministerio de Ambiente de Canadá y aplicado para el Distrito Capital. Este índice toma valores que se ubican en un intervalo entre 0 a 100 unidades; lo que permite clasificar el cuerpo hídrico, sus tramos o sectores en una condición de calidad.

WQI. Pieza SDA
WQI. Pieza SDA

Consulta el resultado del WQI de los ríos en Bogotá

¿Cuántos usuarios tienen servicio de acueducto en Bogotá?

Usuarios con servicio de Acueducto y Alcantarillado: Foto Canal Capital
Usuarios con servicio de Acueducto y Alcantarillado: Foto Canal Capital

Según el indicador Usuarios con Servicio de Acueducto, en 2021 tuvieron acceso a este servicio un total de 2.158.481 usuarios.

Por su parte, en 2022 esta cifra ascendió a  2.199.473. La medición está relacionada al cubrimiento del servicio de acueducto de la ciudad, teniendo en cuenta el número de usuarios residenciales y no residenciales que se encuentran en Bogotá. 

Además, las cifras del Observatorio Ambiental de Bogotá nos permiten identificar que en 2022 cada habitante de la ciudad consumió, en promedio, 79,69 litros de agua por día. 

¿El agua de Bogotá es segura para el consumo?

Embalse San Rafael. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Embalse San Rafael. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Bogotá tiene acceso al agua los 365 días del año gracias a los sistemas de abastecimiento Agregado Norte Tibitóc, Sur y Chingaza. El agua que se almacena en los diferentes embalses y lagunas es tratada en las 6 plantas administradas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB E.S.P: Wiesner, Yomasa, Del Dorado, Vitelma, Tibitóc y La Laguna. 

En el OAB las personas pueden consultar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano  (IRCA). Este Indicador explica la metodología por la cual se evalúan los resultados de los análisis de muestras de agua para consumo; este indicador cuenta con la Clasificación del Nivel de Riesgo establecida así:

  • 0% – 5% Sin Riesgo-Agua Apta para Consumo Humano
  • 5.1% – 14% El nivel de riesgo es Bajo
  • 14.1% – 35% El nivel de riesgo es Medio
  • 35.1% – 80% El nivel de riesgo es Alto
  • 80.1% – 100% El nivel de riesgo es Inviable sanitariamente.

El equipo de la EAAB, E.S.P. recorre la ciudad tomando muestras de agua tratada, cruda y residual en diferentes puntos concertados con el Distrito, esto le permite a la ciudadanía conocer cómo está la calidad del agua que consumimos todos los días. 

Actividades para celebrar el Día del Agua 2023

 


Ir al contenido
×