Ingresar / Registrarse

Científicos de 13 países crean la “Comisión de la Tierra” para salvar al planeta

"Comisión de la Tierra".
"Comisión de la Tierra".

 

Liderados por Johan Rockström, ex director del Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia), este grupo ofrecerá soluciones científicas a los problemas que enfrenta el planeta. Buscan, entre otras cosas, reducir el impacto del cambio climático sobre el medio ambiente y contribuir a la restauración de los océanos.

Un grupo internacional de reconocidos investigadores anunció este jueves la creación de la llamada Comisión de la Tierra para ofrecer soluciones científicas a los problemas que se enfrenta el planeta y garantizar que se pueda mantener la vida.

La comisión estará presidida por los científicos Johan Rockström (Suecia), Joyeeta Gupta (Holanda) y Dahe Qin (China) y estará integrada por 19 expertos de 13 países.

El grupo reveló este jueves que “identificará riesgos y desarrollará un conjunto coherente de objetivos científicos para proteger los sistemas de apoyo de la Tierra”.

Rockström, director del Instituto Postdam para Investigación del Impacto Climático y copresidente del comité asesor de la organización Future Earth, dijo que el grupo de expertos iniciará de forma inmediata sus trabajos.

También explicó que los expertos no generarán nueva ciencia sino que sintetizarán el conocimiento científico existente “sobre los procesos biofísicos que regulan la capacidad de la Tierra, así como sobre los objetivos que garanticen su estabilidad”.

El científico sueco destacó que el objetivo de la comisión va más allá del cambio climático, que es solo una de las amenazas que se ciernen sobre la viabilidad de los actuales sistemas vitales del planeta.

Sucesos como los incendios de la Amazonía o las olas de calor de este verano “son los ejemplos más claros de que las actividades humanas están alejando cada vez más al planeta de la estabilidad que hemos disfrutado durante los pasados 10.000 años”, dijo Rockström.

La meta es que el conocimiento científico ya producido en todo el mundo se convierta en “objetivos basados en ciencia específicamente diseñados para ciudades y empresas” para reducir el impacto del cambio climático sobre el medio ambiente y contribuir a restaurar océanos, terrenos y biodiversidad.

El primer resultado tangible del trabajo de la comisión estará completado para 2021 y su intención es que en 2025 las principales ciudades y empresas del mundo sigan de forma habitual los estándares que establezca la Comisión de la Tierra.

Dahe Qin, director del comité académico de la Academia de Ciencias de China, señaló en un comunicado que mientras que en el terreno del cambio climático países y empresas han establecido objetivos para limitar el calentamiento global, el planeta necesita compromisos similares en otros campos.

“Lo que carecemos es de objetivos comparables para otros sistema climáticos y medioambientales claves que regulan el estado del sistema terrestre y sustentan la sostenibilidad: agua, tierra, alimentos, biodiversidad, químicos y otros”, afirmó.

El experto chino, quien es también copresidente de uno de los comités del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), añadió que “la Comisión de la Tierra cubrirá este espacio crítico, recogiendo información necesaria para crear objetivos basados en ciencia para esas otras partes esenciales del sistema terrestre”.

El trabajo de traducir la ciencia existente en objetivos será efectuado por la llamada Red de Objetivos Basados en Ciencia (SBTN en inglés), que estará compuesta por las principales organizaciones no gubernamentales en cada uno de los campos de acción.

“Trabajaremos de forma estrecha con SBTN para asegurar que nuestro análisis es útil y aplicable”, apuntó Rockström, quien agregó que utilizarán y complementarán otras iniciativas en marcha como las de IPCC o la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES).

Tanto la Comisión de la Tierra como SBTN son parte de la Global Commons Alliance (GCA), una red de organizaciones creada en junio que busca transformar los sistemas económicos para asegurar la habitabilidad del planeta.

GCA incluye Earth HQ, un portal de información para compartir los datos y los trabajos de la comisión.