Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Caudal Medio de Agua Tratada (Entrada) PTAR Salitre

...

Caudal Medio de Agua Tratada (Entrada) PTAR Salitre

Sigla: CMAT

Descripción

Corresponde al caudal medio de agua tratada que se reporta para evaluar el cumplimiento de la licencia ambiental del Programa de Saneamiento del Río Bogotá (Resolución 817 de 1996 del entonces Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), y demás actos administrativos complementarios, expedidos por el MADS y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Este indicador muestra la medición de agua cruda que entra a la PTAR El Salitre, ya que el volumen que ingresa a la planta es tratado en su totalidad y difiere de la medición de agua a la salida de la planta, debido a que parte de dicha agua sale de los reboses de espesamiento y del proceso de deshidratación de lodos, retornando a cabeza del proceso en el área de pre-tratamiento para posteriormente volver a ser procesada.

En la PTAR Salitre se tratan las aguas residuales del norte de la ciudad, pertenecientes a la cuenca Torca-Guaymaral y Salitre, generadas por más de dos millones de bogotanos, principalmente de hogares, oficinas, colegios y universidades, entre otros y que corresponde a  cerca del 30% del agua residual de la ciudad. 
 
Por medio del tratamiento primario químicamente asistido se removía anteriormente cerca del 60% de los SST y del 36% DBO5 entre 2004 y 2021, a partir del 16 de diciembre de 2021 se cuenta con un tratamiento secundario logrando concentraciones de salida menor a 30 mg/L, tanto para SST, como para DBO5. De esta forma se asegura que las aguas de estas cuencas vertidas al Río Bogotá, tras el proceso de tratamiento de la PTAR El Salitre, contribuyan al saneamiento del principal afluente de la ciudad.

Objeto

Permite verificar el cumplimiento del caudal medio de agua que se debe tratar en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  (PTAR El Salitre), establecido por la Licencia Ambiental del Programa de Saneamiento del Río Bogotá.

Indicador

El indicador  presenta el caudal medio de agua tratada que se reporta para evaluar el cumplimiento de la licencia ambiental del Programa de Saneamiento del Río Bogotá (Resolución 817 de 1996 del entonces Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS, y demás actos administrativos complementarios, expedidos por el MADS y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA) mostrando la medición de agua cruda que entra a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  El Salitre -PTAR El Salitre (afluente).

Es de precisar que el volumen que ingresa a la planta es tratado en su totalidad y difiere de la medición de agua a la salida de la planta, debido a que parte de dicha agua sale de los reboses de espesamiento y en el proceso de deshidratación de lodos, retornando a cabeza del proceso en el área de pre-tratamiento para posteriormente volver a ser procesada.

Consulta aquí los informes de las actividades de la PTAR El Salitre.

Conoce aquí la ubicación, descripción, video y demás información de la PTAR El Salitre.

Actualmente la CAR Cundinamarca se encuentra desarrollando la Optimización y Ampliación de la PTAR El Salitre (Fase II) mediante el Contrato de obra 803 de 2016, por lo que se pueden presentar variaciones en las características del agua tratada y las remociones de la PTAR El Salitre Fase I, operada actualmente por la EAAB. Parte del caudal actual del canal salitre está siendo tratado en las pruebas de la Fase II, por parte de la CAR Cundinamarca. Toda esta etapa de transición se le informó previamente a la ANLA.

De acuerdo a la medida cautelar decretada por la honorable magistrada Nelly Villamizar, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP – EAAB inició la operación de la PTAR El Salitre Fase II desde el 16 de diciembre de 2021 sin que ésta estuviera terminada ni estabilizada. Por ende, ahora se cuenta con una capacidad instalada para tratar 7 m3/s aproximadamente, sin embargo, la cantidad de agua residual disponible en el canal Salitre depende de la producción de los habitantes de la Cuenca Torca-Salitre de la ciudad de Bogotá D.C.” 

En el siguiente diagrama, puedes conocer el tratamiento que se realiza en la PTAR El Salitre ampliada y optimizada. 


Ir al contenido
×