Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Carga Contaminante de Materia Orgánica {DBO5, Demanda Biológica de Oxígeno} del Sector Industrial Controlado

...

Carga Contaminante de Materia Orgánica {DBO5, Demanda Biológica de Oxígeno} del Sector Industrial Controlado

Sigla: CDBOI

Descripción

Este indicador hace referencia a la mediana estadística anual de la carga de Contaminante de Materia Orgánica (DBO5, Demanda Biológica de Oxígeno) vertida por la muestra de industrias, a las que se les realiza control en el marco del programa de seguimiento de efluentes industriales y usuarios objetos de seguimiento ambiental en el tema de vertimientos. El indicador Carga Contaminante de Materia Orgánica (DBO5, Demanda Biológica de Oxigeno) del Sector Industrial Controlado, registra la cantidad de materiales orgánicos residuales que son arrojados a la red de alcantarillado público en un año, produciendo efectos contaminantes y corresponde con el DBO5 cuando éste es tomado en la fuente de contaminación.

La Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) mide la cantidad de oxígeno necesaria o consumida para la descomposición microbiológica (oxidación) de la materia orgánica en el agua, se define como la cantidad total de oxígeno requerido por los microorganismos para oxidar la materia orgánica biodegradable (CAN, 2005). La DBO5 es un indicador importante para el control de la contaminación de las corrientes donde la carga orgánica se debe restringir para mantener los niveles deseados de oxígeno disuelto (SAWYER y McCARTY, 2001). El aporte de carga orgánica acelera la proliferación de bacterias que agotan el oxígeno, provocando que algunas especies de peces y otras especies acuáticas deseables ya no puedan vivir en las aguas donde están presentes dichos microorganismos (CAN, 2005).

La carga contaminante se define como el producto de la concentración másica de una sustancia por el caudal volumétrico del líquido que la contiene determinado en el mismo sitio. Se expresa en unidades de masa sobre tiempo. Los indicadores de carga contaminante de DBO5, en el sector industrial, se calculan utilizando la información de las caracterizaciones adelantadas por el Programa de Monitoreo de Afluentes y Efluentes (PMAE) y las presentadas por las industrias ante la Secretaría Distrital de Ambiente, en donde se consultan la concentración de DBO y el caudal vertido a la red de alcantarillado o al cuerpo de agua para el cálculo de la carga contaminante por sector y posteriormente se realiza el promedio de cargas por industria.

Por lo anterior, este indicador presenta variabilidad, en el sentido de que no son las mismas industrias y sectores que se monitorean año a año en el Programa de Monitoreo de Afluentes y Efluentes (PMAE) del Distrito Capital, debido a la priorización realizada por la SDA a los sectores objeto de control, ni las mismas industrias que presentan las caracterizaciones ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

Objeto

Permite evaluar y estimar la carga de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) aportada por las cuencas ubicadas en el Distrito Capital (Río Fucha, Río Tunjuelo , Río Salitre y Río Torca) a la red de alcantarillado público, indicando la presión del crecimiento urbano, la industrialización o alteración de las condiciones naturales de la cuenca.

Indicador

Este indicador presenta la mediana de carga contaminante de Demanda Biológica de Oxígeno DBO5 por industrias objeto de control por parte de la Secretaría Distrital deAmbiente. La Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5), es un parámetro de calidad del agua que indica la cantidad de oxígeno que requieren los microorganismos para degradar la materia orgánica presente en el medio acuoso. El parámetro tiene una relación directamente proporcional con la contaminación orgánica presente en el efluente. Este indicador se reporta en el documento de balance del Acuerdo 067 de 2002.


Ir al contenido
×