Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

CAR y comunidades de Engativá y Suba logran acuerdo frente a proyecto PTAR El Salitre y Humedal El Cortijo

comunidad_ptar_salitre.jpg

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), realizó con presencia del Director (e) de la entidad, Néstor Guillermo Franco González y la Secretaria de Ambiente de Bogotá, la mesa de concertación con la comunidad de Engativá y Suba, en el marco del proyecto de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, que avanza en su fase de adjudicación y la cual prevé su adjudicación en el primer semestre de la anualidad; para este proyecto se tiene un presupuesto de 335 millones de dólares previstos del Fondo de Inversiones para el Río Bogotá.

En el marco de la reunión, los usuarios que residen o tienen predios en el área de influencia del proyecto, así como las ONG’s ambientales, tuvieron nuevamente la oportunidad de manifestar sus inquietudes frente al proceso que iniciará la Autoridad Ambiental con la puesta en marcha de la optimización de la planta, cuyo objetivo es tratar las aguas de este importante afluente de Bogotá, para llevarlas a un nivel de desinfección que permitirá que éstas puedan ser utilizadas para usos agrícolas y pecuarios con restricción para la cuenca media.

Representantes de la comunidad, solicitaron a los funcionarios e ingenieros de la CAR, una exposición sobre la posibilidad que con las nuevas obras en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre se pudieran mitigar los olores, que actualmente causan impacto en la zona donde se ubica la instalación destinada al tratamiento, así como la posibilidad de realizar recorridos en kajak, como una forma de disfrutar el río.

En este sentido, el Director encargado, respaldado en los estudios técnicos del proyecto, indicó que efectivamente, la reducción de olores, será uno de los beneficios que traerá la obra, así como la construcción del parque Metropolitano PTAR Salitre (con presupuesto del FIAB), al tiempo que agradeció a la comunidad, las iniciativas y la activa participación en un proyecto que debe ser compromiso de todos.

El encuentro, que es el tercero que se realiza con la comunidad, se desarrolló en el marco de un proceso de participación ciudadana, con vinculación de la secretaría de Ambiente Distrital, las ONG’s de Suba y Engativá y las respectivas autoridades locales de estos dos sectores de la capital. De esta forma se da por superada la discusión respecto al humedal El Cortijo.


Ir al contenido
×