Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cantidad de residuos peligrosos por tipo generados en el sector público distrital

...

Cantidad de residuos peligrosos por tipo generados en el sector público distrital

Sigla: PIGA – RESPEL

Descripción

El Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, es el instrumento que materializa a través de sus programas de gestión ambiental los objetivos de calidad ambiental y eco-eficiencia del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital (Decreto 456 de 2008).

El indicador definido en la descripción técnica se enmarca en el programa de Gestión Integral de Residuos del PIGA; el cual busca prevenir, corregir o mitigar los impactos ambientales asociados a las actividades de las Entidades Distritales.

Se considera residuo peligroso aquel que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente; Así mismo se considera residuo peligroso todo elemento que haya estado en contacto con sustancias peligrosas.

Para efectos de medición del presente indicador se tienen en cuenta las toneladas generadas según el tipo de residuo peligroso:

  • Aceites Usados: son los residuos procedentes de vehículos y maquinaria industrial.
  • Anatomopatológicos: son los residuos patológicos humanos, incluyendo biopsias, tejidos, órganos, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros, incluyendo muestras para análisis.
  • Animales: son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.
  • Balastros: son los residuos provenientes de equipos cuya función es limitar la intensidad de la corriente para lámparas fluorescentes o de haluro metálico.
  • Baterías Plomo Ácido: son los residuos provenientes de un tipo de batería (batería húmeda) muy común en vehículos convencionales.
  • Biosanitarios: son los residuos específicos de la actividad sanitaria, potencialmente contaminados con sustancias biológicas por contacto con pacientes o líquidos biológicos.
  • Citotóxicos: son aquellos residuos compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos y que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos.
  • Cortopunzantes: son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de estos se encuentran: agujas, restos de ampolletas.
  • Electrodomésticos: son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) o sus componentes, consumibles y subconjuntos.
  • Equipos De Cómputo: son residuos procedentes de equipos de computación como: pantallas, CPU, mouse, teclado, incluyendo las partes internas que lo componen.
  • Fármacos: son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los residuos producidos en laboratorios farmacéuticos y dispositivos médicos que no cumplen los estándares de calidad, incluyendo sus empaques.
  • Lodos: son los subproductos obtenidos en las estaciones de tratamiento de las aguas residuales, tanto de agua urbana como industriales.
  • Luminarias: son aquellos residuos provenientes de tubos fluorescentes, lámparas y cualquier tipo de fuente lumínica como bombillos que por su composición son una fuente potencial de contaminación por lo que deben ser tratados y dispuestos adecuadamente.
  • Metales Pesados: los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta. Son en general tóxicos para los seres humanos y entre los más susceptibles de presentarse en el agua destacamos mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo.
  • Otros Químicos: otros químicos que por su composición sean fuente de alta contaminación al medio ambiente.
  • Otros RAEES: otros RAEES que por su composición sean fuente de alta contaminación al medio ambiente.
  • Pilas y Baterías: las pilas y baterías contienen algunos metales pesados como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Por ello, se consideran residuos peligrosos y están sujetos a una recogida y tratamiento específicos.
  • Pinturas y Envases Contaminados: son aquellos residuos provenientes del uso y utilización de pinturas, que por su alto contenido de químicos que afectan el medio ambiente, debe tratarse y disponerse a través un gestor certificado.
  • Plaguicidas y Envases Contaminados: son aquellos residuos provenientes del uso de plaguicidas, que por su alto contenido de químicos que afectan el medio ambiente, debe tratarse y disponerse a través un gestor certificado.
  • Productos de Aseo Y Envases Contaminados: son aquellos residuos provenientes de productos de aseo, que por su alto contenido de químicos deben tratarse y disponerse a través un gestor certificado.
  • Solventes: son aquellos residuos provenientes del uso de productos químicos utilizados para disolver otra sustancia, que por su alto contenido de químicos que afectan el medio ambiente, debe tratarse y disponerse a través un gestor certificado.
  • Tóneres: son aquellos residuos provenientes del uso y utilización de tóneres, que por su alto contenido de químicos que afectan el medio ambiente, debe tratarse y disponerse a través un gestor certificado.

Algunas de las obligaciones establecidas por el marco normativo nacional para la prevención de los impactos asociados a la gestión inadecuada de residuos son:

  • No quemar residuos peligrosos a cielo abierto.
  • No enterrar residuos peligrosos en sitios no autorizados para esta finalidad.
  • No abandonar residuos peligrosos en parques, vías públicas, humedales, cuerpos de agua o cualquier otro sitio de interés o de uso público.
  • No presentar residuos peligrosos a las empresas prestadoras del servicio de aseo.
  • No entregar residuos peligrosos a personas, empresas u organizaciones que no cuenten con autorización por parte de la autoridad ambiental competente para la prestación de estos servicios.

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear sanciones a toda persona que infrinja la normatividad del orden nacional o distrital existente en la materia.

Objeto

Este indicador permite conocer la cantidad de residuos peligrosos por tipo, que genera el sector público distrital.

Indicador

El indicador es definido en el marco del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA que implementan las Entidades del Distrito Capital, por medio del Programa Gestión Integral de Residuos. Semestralmente, las Entidades dan a conocer el tipo de residuo que generan, la actividad por la cual se produce, la cantidad en toneladas (Ton) y la disposición final que se realiza; este último parámetro de acuerdo con las normas e indicaciones de la autoridad ambiental del Distrito. Según las características del tipo de residuo, deben ser tratados de forma particular, mejorando de esta forma la calidad ambiental en la ciudad al reducir los impactos negativos que puede generar este tipo de material, si no se manipula de forma adecuada. Los residuos especiales no se consideran residuos peligrosos.


Ir al contenido
×