Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Caminata Quebrada las Delicias

quebrada_las_delicias.jpg

* Caminata Quebrada las Delicias 30 de agosto 2015 *

La quebrada Las Delicias es una zona hídrica natural ubicada al oriente de Bogotá, que baja de los cerros orientales en la localidad de Chapinero, se convirtió en modelo de la forma como debe hacerse la recuperación de las fuentes hídricas de Bogotá. Está rodeada de barrios como Bosque Calderón Tejada, Granada, Olivos y El Castillo.

Esta quebrada ubicada en los cerros orientales fue durante una época una de las quebradas más contaminadas de Bogotá por el resultado de escombros, basura y algunos químicos. Años después logró recuperarse, llegando a ser hoy en día una de las mejores fuentes hídricas en la ciudad, involucrando a los habitantes de los barrios aledaños a la recuperación ambiental del ecosistema.

La quebrada cuenta con senderos ecológicos a su alrededor, vigías encargados de cuidar el lugar y tres quioscos que actúan como miradores para los visitantes que hacen caminatas ecológicas.

Y ya no suena como suena la ciudad, sino como suena el campo: a corriente húmeda, a pájaros. El recorrido es contracorriente: después de pasar el primer quiosco, los caminantes van siguiendo el sendero. Pronto se termina el canal y la quebrada corre sola, en su cauce natural.

Desde el segundo quiosco se ven gallinas, gallos, perros. Para la construcción y adecuación del camino de ronda de la quebrada (aliada al corredor de conservación Chingaza-Sumapaz-Guerrero, que tiene 600.000 hectáreas) se invirtieron $1.500 millones.

La ruta sigue y la quebrada se esconde. El camino inclinado es estrecho, entre casas que penden frágiles. Un par de cuadras hacia arriba, pasando una casa llena de perros y un burro con dos canecas de basura en el lomo, se encuentra de nuevo la quebrada, más limpia, más clara.

Inscripciones a Caminata Quebrada Las Delicias

Consulta la Metodología de las Caminatas Recreo-Ecológicas.

PUNTO DE ENCUENTRO: Cra 7 calle 63 frente al restaurante el pozzeto

FECHA: Domingo 30 de agosto del 2015

HORA: 7:00 AM

TIEMPO DE DURACIÓN: 3 A 4 Horas

CUPO MAXIMO: 40 Personas

NIVEL DE DIFICULTAD:
3 mediano impacto

RECOMENDACIONES:

1.Llegar puntual al sitio de encuentro.
2.No llevar niños de brazos ni mascotas.
3.Llevar ropa deportiva, gorra, chaqueta impermeable, bloqueador solar, morral de dos cargaderas y calzado deportivo; ropa de cambio por si se moja.
4.Hidratación y refrigerio.
5..Si se encuentra en estado de embarazo, problemas de asma, articulares y de corazón no puede participar de la actividad.
6.Fotocopia de C.C. y EPS O Sisben.
7.Diligenciar planilla de inscripción.

Guía responsable del IDRD: Deivy Zambrano

Móvil: 313 4182792


Ir al contenido
×