Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cambio climático, gran responsable de los fenómenos naturales

Foto Presidencia de la República
Foto Presidencia de la República

Según la Organización de Naciones Unidas el Cambio Climático es el responsable de que aparezcan cada vez más catástrofes naturales en el planeta. El portal de Semana Sostenible indicó que entre el año 2000 y 2019 se han registrado mas de 7.000 fenómenos naturales que han cobrado la vida de al menos 1.2 millones de personas.

El huracán Lota es el más fuerte registrado en 2020 en el Atlántico, sin embargo, este año se han reportado 30 tormentas más que han causado graves daños en la región.  Lota afectó el 99 % de la infraestructura de Providencia, impactó de manera grave a San Andrés, inundó el 70 % de Cartagena y dejó miles de damnificados que perdieron todo. Además, 10 municipios de Chocó han sido víctimas de deslizamientos y en Antioquia hay 10 personas desaparecidas y tres muertas por cuenta de la lluvia.

El mundo ha tenido que luchar este año no solo contra el COVID-19, sino también ha combatido incendios forestales, tormentas tropicales, ciclones, fuertes vientos, entre otros. La lucha contra el cambio climático debe empezar ya y todas las agendas políticas de los países deben apuntar a lo mismo.

“La covid-19 sensibilizó realmente a los gobiernos y a la opinión pública en general sobre los riesgos que nos rodean. Pueden ver que si la covid-19 también es terrible, la emergencia climática puede ser aún peor”, dijo la secretaria general de la UNDRR, Mami Mizutori, reseñada por Revista Semana. “Sin una reactivación ecológica, solo acrecentaremos la emergencia climática”, agregó.


Redacción OAB


Ir al contenido
×