Según el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, el 80 % de la basura marina es de plásticos y sus derivados. Este mismo reporte indica que al mar ingresan entre 4,8 y 12 millones de toneladas de estos materiales que impactan negativamente la salud de las diferentes especies, además de los ecosistemas.
Por lo anterior, a partir del 18 de julio estará prohibido el plástico de un solo uso en el archipiélago de San Andrés, según la Ley 1973 expedida en 2019. Dicha resolución dio un plazo de dos años para que las distintas autoridades hicieran pedagogía al respecto. Dentro de los productos que no podrán llegar a este territorio se destacan los pitillos, vasos, botellas, entre otros.
El anuncio lo realizó el director general de la Corporación Coralina, Arne Britton González, quien indicó que estos elementos no pueden utilizarse en ningún sector de las playas o zonas costeras, para ningún tipo de actividad.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano celebró la noticia y afirmó que trabaja en un proyecto de ley que busca “que se prohíba la fabricación, importación, exportación y comercialización de plástico de un solo uso”.
¡Excelente! A partir del 18 de julio estará prohibido el plástico de un solo uso en el archipiélago de San Andrés.
Ahora vamos por toda 🇨🇴. Con nuestro proyecto de ley buscamos que se prohíba la fabricación, importación, exportación y comercialización de plástico de un solo uso. pic.twitter.com/nb7jccM2LI
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) July 1, 2021
Redacción OAB