Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bogotanos dejaron de usar 146 millones de bolsas plásticas

noticia-bolsas-plasticas-en-bogota..jpg

Gracias a la campaña ‘Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar’, los bogotanos dejaron de usar 146 millones de bolsas, esto es 32% menos que antes de la campaña.

El programa tiene como objetivo promover un cambio de cultura en la cadena de producción, distribución y consumo, hacia una disminución de la generación de residuos provenientes del uso excesivo o innecesario de las bolsas plásticas.

Según la Secretaría de Ambiente, este programa es de gran relevancia, teniendo en cuenta que tan solo las grandes superficies usan en Bogotá, al año, más de 490 millones de bolsas plásticas.

El uso de la bolsa plástica tiene un impacto negativo en el medio ambiente ya que este tipo de empaques tarda entre 200 y 500 años en descomponerse. Adicionalmente, su inadecuada disposición causa problemas en los sistemas de alcantarillado, así como con la fauna y flora acuáticas, principalmente.

Asimismo, las grandes superficies y Acoplásticos vienen trabajando en la concienciación sobre la importancia de disminuir el uso de bolsas plásticas en Bogotá. Al programa se han vinculado pequeños supermercados y cadenas de droguerías, en donde es frecuente el uso de las bolsas pequeñas que no tienen segundo uso.

Para este año la Secretaría de Ambiente continúa impulsando el programa para desestimular el uso de la bolsa plástica, acercando a los supermercados de barrio o minimercados y demás establecimientos que solo tengan sedes dentro del perímetro urbano de Bogotá, y que por ende, deben reportar sus resultados a la entidad.

En 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó el uso racional de bolsas plásticas a nivel nacional y definió que los reportes de aquellas grandes superficies y supermercados que tengan establecimientos a nivel nacional deben presentarse ante ellos. Esta norma prohíbe el uso de bolsas plásticas menores a 60 centímetros.

Lo ideal es hacer uso de otras alternativas de empaque al momento de hacer compras, como es el caso de las bolsas reutilizables que actualmente promueven los grandes almacenes.


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?