Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

‘Bogotá- Territorio y biodiversidad’: Descarga la cartilla

cartilla bog bio
Bogotá: Territorio y biodiversidad. Pieza SED
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

La Secretaría de Educación del Distrito diseñó una cartilla, de 70 páginas, para que los niños, niñas y jóvenes de Bogotá aprendan sobre la fauna silvestre y doméstica que habita en nuestra ciudad y puedan protegerla. El documento, titulado ‘Bogotá: Territorio y biodiversidad’ tiene diversas ilustraciones para que los ciudadanos se diviertan mientras se educan. 

Descarga la cartilla

Bogotá, territorio y biodiversidad – Orientaciones pedagógicas para promover el bienestar y protección animal 🐈‍⬛🐕, tiene el propósito de presentar algunos fundamentos teóricos y prácticos para integrar las asignaturas disciplinares con el desarrollo de competencias y habilidades para la formación de ciudadanías ambientalmente responsables 🐾👪. Es un llamado a la tenencia respetuosa y cuidadosa de animales de compañía, así como a la contemplación y acción para proteger la biodiversidad de Bogotá 🐄🦆🪶.

En el documento se evidencian definiciones y cifras distritales y nacionales sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad.

Bogotá: Territorio y biodiversidad. Pieza SED
Bogotá: Territorio y biodiversidad. Pieza SED

Algunas temáticas de ‘Bogotá: Territorio y biodiversidad’

  • Historia de los animales y la humanidad
  • Amenazas de la biodiversidad 
  • Diversidad: genética, especies y ecosistemas
  • Salud animal
  • Población de perros y gatos en Colombia 

La vida en la tierra ha sido interpretada por las comunidades humanas a través de varios conceptos y desarrollos teóricos, como la diversidad biológica, los ecosistemas, la Madre Tierra, la Pachamama, los sistemas de vida, entre otros. Algunos de los elementos que tienen en común es que la naturaleza se juega un papel importante como
eje central para la existencia humana y toda la vida que conocemos.

“Sin embargo, el estudio de la vida en la tierra ha dejado discusiones sobre las relaciones y tensiones entre las comunidades humanas y la naturaleza. En su momento, el filósofo de la Ilustración, Jean Jacques Rosseau oponía el desarrollo de las culturas humanas al de la naturaleza, a través de su conocida frase “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”. Más adelante, en la historia, con el desarrollo de la industria seguiremos viendo estas tensiones y contradicciones en las que no queda del todo claro dónde está la línea que separa a la naturaleza de los humanos, o si acaso, hacen parte de un solo sistema”, dice la introducción de la publicación.

Copetón. Foto: Birds of Colombia
Copetón. Foto: Birds of Colombia

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá – OAB queremos invitarlos a conocer algunas de las especies de fauna silvestre y doméstica que viven con nosotros en la ciudad o que nos visitan durante las temporadas migratorias. Buscamos que las personas se conviertan en guardianes y protectores de todas las formas de vida.

 

 

  • Este documento fue elaborado por el equipo de Educación Ambiental de la DEPB 🍀🌾🌎:

Ir al contenido
×