Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá se alista para prevenir emergencias durante la primera temporada de calor de 2017

incendios_2.jpg

El Idiger socializó el plan de contingencia que adoptará para hacerle frente a eventuales incendios forestales. Según el Ideam, la temporada seca se extenderá hasta marzo.

Durante las temporadas de calor que azotan a la ciudad, los cerros orientales frecuentemente son los más afectados por incendios forestales. Foto: Cristian Garavito/El Espectador
En contraste con los pronósticos del Ideam, que indican que entre enero y marzo se sentirá en el país la primera temporada de calor en el año, han sido las lluvias las que han marcado los primeros días de 2017 en Bogotá. Sin embargo, desde ya se adoptan medidas para prevenir eventuales incendios forestales en la ciudad.

Según el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), a partir de la próxima semana iniciará un trabajo coordinado con otras entidades para hacerle frente a la primera temporada seca en la ciudad, orientado específicamente a prevenir incendios. No obstante, desde este mismo jueves fue presentado un plan de contingencia ante la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales.

“El plan distrital de contingencia por incidentes forestales (conatos, quemas, incendios) durante la primera temporada seca de 2017, tiene como alcance ser el instrumento de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Así mismo, establece acciones de prevención, preparación-alistamiento y respuesta para hacer frente a este período del año”, explicó el Idiger.

El organismo destacó que Bogotá cuenta desde 1996 con la Comisión para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales conformada por 15 entidades permanentes y tres invitadas. Desde esta instancia se gestiona integralmente el riesgo contra incendios.

Entidades como Bomberos, Defensa Civil, Policía y Cruz Roja participaron en esta primera reunión para socializar las inquietudes y planes de acción a ejecutar en esta primera temporada seca para prevenir emergencias por incendios forestales en la ciudad.


Ir al contenido
×