Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá se alista para participar del séptimo simulacro Distrital de evacuación

simulacro_evacuacion.jpg
  • El ejercicio busca generar consciencia en la comunidad sobre la importancia de prepararse ante un evento de gran magnitud en la ciudad.
  • EL 67% de los habitantes de Bogotá residen en edificios y conjuntos residenciales y la gran mayoría desconocen qué hacer en caso de emergencia.
  • De los 2.393.649 predios de Bogotá, 1.475.705 son edificaciones de propiedad horizontal.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), invita a todos los capitalinos a participar en el Simulacro Distrital de Evacuación que se realizará el próximo domingo 4 de octubre a las 10:00 a.m.

El reto para el 2015 es fomentar la participación colectiva de todos los habitantes de la ciudad, razón por la cual los esfuerzos del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) se centran en este objetivo, promoviendo la participación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y conjuntos o edificios de propiedad horizontal de toda la ciudad.

El IDIGER, a través de esta iniciativa busca que la ciudadanía coordiné acciones con la familia, los vecinos, de manera que podamos estar mejor preparados y sigamos fortaleciendo las capacidades comunitarias.

La reflexión es: ¿En las empresas, colegios y universidades hemos practicado el simulacro de evacuación, pero, ¿En las casas o conjuntos residenciales, hemos hecho este ejercicio con nuestras familias?

Este simulacro es la oportunidad para fortalecer las capacidades comunitarias y los preparativos con las personas que más queremos: nuestras familias. Así mismo, es necesario que desde las casas y conjuntos residenciales aprendamos que un simulacro contribuye a generar solidaridad y es una oportunidad para que entendamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para lograr una adecuada organización en el momento de una situación real.

El llamado es directo a toda la comunidad, ya que son los habitantes de la capital colombiana quienes deben despertar el interés y la necesidad de participar de procesos como este simulacro y así mitigar los riesgos ante cualquier emergencia, indicó el director del IDIGER, ingeniero Javier Pava Sánchez.

¿Qué hacer para participar del Simulacro Distrital?

Elaboraremos un plan de trabajo con la comunidad para garantizar el desarrollo del ejercicio sin inconvenientes:

  1. Conocer e identificar: los riesgos (Análisis de Riesgos y Planificación del Simulacro).
  2. Reducción de los riesgos (prevención y mitigación), planificar una ruta de evacuación, un punto de encuentro y un guión.
  3. Manejo (participación en el Simulacro- inscripción en la pagina del IDIGER, reporte de resultados, certificación de participación).

Disminuir las condiciones de riesgo al tomar medidas y acciones correctivas que prevengan nuevos riesgos, nos permitirá a todos los capitalinos afrontar situaciones de emergencia con responsabilidad y prevención.

Por eso invitamos a las familias, los administradores de los conjuntos residenciales y a los líderes comunitarios, a convocar, coordinar, organizar, hacer acuerdos y realizar el simulacro con las personas de su edificio, conjunto residencial o barrio el próximo 4 de octubre a las 10 de la mañana.

Recordemos, la cita es este domingo 4 de octubre y la invitación se amplía para que quienes participen compartan sus fotos y comentarios en Twitter con el hashtag #SimulacroDistrital

¡GESTIÓN DE RIESGOS PARA SIEMPRE!


Ir al contenido
×