Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá participa en la agenda internacional de resiliencia y gestión del riesgo

Del 27 al 29 de Mayo, una delegación de Bogotá encabezada por el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la Dirección de Relaciones Internacionales (DDRI) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, participará en la IV Reunión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14), convocada por UNISDR – Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En esta ocasión la Plataforma Regional servirá de espacio de consulta en la que gobiernos, organismos inter-gubernamentales, junto con representantes de la sociedad civil, academia, empresarios y organismos internacionales, consolidarán los insumos de las Américas para el nuevo marco internacional para la reducción de desastres que sucederá al Marco de Acción de Hyogo, cuyo periodo de implementación finaliza en el 2015.

Guayaquil, Ecuador, es la ciudad anfitriona del Foro multisectorial que reunirá a 400 representantes de 37 países, quienes compartirán logros, compromisos y propuestas sobre reducción de riesgo, desastres y construcción de resiliencia.

Ante gobiernos nacionales y locales, organizaciones internacionales, bancos de desarrollo y sectores académico y privado del hemísfero, Bogotá presentará su experticia en gestión del riesgo y resiliencia urbana, en temas como la inclusión de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en la planificación territorial o el trabajo adelantado en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.

Adicionalmente, promoverá “La Hoja de Ruta de Ciudades Latinoamericanas para la Resiliencia”, iniciativa lanzada durante el pasado Foro Urbano Mundial en Medellín, la cual cuenta con la participación de trece ciudades de la región (Bogotá, Lima, La Paz, Sucre, Tena, Salvador de Bahía, Concepción, Chacao, Lampa, Santa Tecla, Quillota, y las áreas Metropolitanas de Barranquilla y Valledupar).

“La Hoja de Ruta de Ciudades Latinoamericanas para la Resiliencia” es una plataforma regional de ciudades resilientes que busca orientar la construcción e implementación de políticas públicas e iniciativas institucionales y comunitarias para la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático y la gobernanza en las ciudades capitales de la región, así como consolidar una voz conjunta de los gobiernos locales de Latinoamérica frente al proceso de revisión del Marco de Acción de Hyogo que culminará en Sendai, Japón, en marzo de 2015.

Durante el evento en Guayaquil, Bogotá y las otras autoridades locales latinoamericanas presentes, se reunirán con Margareta Wahlstrom, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y altos funcionarios de UNISDR, para presentar el compromiso voluntario de las ciudades frente a la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia urbana, con el fin de mostrar el activismo de los gobiernos locales en la implementación del Marco de Acción de Hyogo.

Durante la Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, Bogotá se hará visible como ciudad impulsora de la Hoja de Ruta y líder en la gestión de riesgos, adaptación al cambio climático, resiliencia urbana y comunitaria en América Latina y en el mundo, defendiendo una visión amplia del concepto de resiliencia urbana.


Ir al contenido
×