Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá necesita un sistema urbano pluvial de drenaje sostenible para evitar inundaciones

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, ingeniero Javier Pava Sánchez, explicó que los eventos de inundación presentados en los últimos días en la localidad de Usaquén en inmediaciones de la carrera 9 entre calles 110 y 116 fueron causados por fuertes lluvias concentradas en esta zona, por lo que reiteró la necesidad de que la ciudad cuente con un sistema de drenaje que sea sostenible y que controle este tipo de situaciones.

Debido a esta situación, la Administración está insistiendo en cambiar a un modelo de Sistema Urbano de Drenaje Pluvial Sostenible que permitirá reducir los picos de descarga de lluvias intensas, disminuyendo los problemas de inundación por encharcamiento, afirmó Pava.

El Director manifestó que según los datos registrados por la red hidrometeorológica de Bogotá que opera el Idiger, en estaciones cercanas a los eventos de inundación, se presentaron lluvias acumuladas máximas en cinco minutos de 3.6 mm, 6.3 mm y 5.3 mm para las estaciones de Cerro Norte, Colmac y El Codito, respectivamente.

De igual manera, la lluvia acumulada del evento corresponde a 14,10mm, 24,00mm y 12,20mm para las mismas estaciones, que representan un 9,8 y 27% con respecto al promedio histórico, lo que evidencia que en un solo día se acumuló un 15% del promedio histórico presentado en la zona.

Pava indicó que esto quiere decir que en dos horas, se presentaron lluvias equivalentes a un 15% del total de la lluvia para el mes de noviembre que en promedio equivale a la precipitación de 4 a 6 días para el mismo mes, lo que obstruye el Sistema de Drenaje Pluvial del sector con el que cuenta la ciudad hoy.


Ir al contenido
×