Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá, México y Río de Janeiro, firman la Alianza Agua y Ciudades

cumbre_lima.jpg

En la cumbre Climática que se desarrolla en Lima, Perú, se concreta la Alianza por el agua, pacto que compromete a las ciudades a sumar esfuerzos técnicos, operativos y financieros para contribuir a la protección de los ecosistemas de los que depende su abastecimiento hídrico y a la conservación de los espacios del agua dentro de las ciudades.

Bogotá DC, Ciudad de México D.F y Río de Janeiro, trabajaran de la mano en la consolidación de una plataforma que facilite adelantar procesos de conservación y recuperación de los ecosistemas que garantizan el recurso hídrico y su regulación.

La Secretaría Distrital de Ambiente, desde la Dirección de Gestión Ambiental, ejerció un papel de liderazgo frente a esta iniciativa, que el día de hoy se formaliza y será una importante oportunidad para posicionar a nivel mundial la necesidad de trabajar mancomunadamente por la protección de los espacios del agua, como una actividad prioritaria para la adaptación al cambio climático y para aumentar la resiliencia urbana.

Con la gestión conjunta, serán beneficiados cerca de 38 millones de habitantes que suman la población de las 3 ciudades capitales más grandes de la región, ya que se mejorará la calidad ambiental de los ecosistemas que garantizan el suministro y regulación hídrica en las zonas que abastecen los acueductos y se contribuirá a recuperar la calidad ambiental de ríos, quebradas, humedales, nacimientos y ciénagas.

¿Cómo se hará?

La alianza entre estas tres ciudades desarrollará proyectos integrales de recuperación de espacios del agua a través de la planificación de sitios, diseño e implementación de acciones de recuperación hídrica y ecológica, vinculación de comunidades, generación de conciencia ciudadana, restauración ecológica, y monitoreo de resultados e impactos de la gestión. La recuperación de 57 kilómetros de quebradas en Bogotá es hoja de ruta en este proceso internacional.

¿Qué se espera?

En un primer momento se espera promover por lo menos dos iniciativas de conservación o recuperación de ecosistemas estratégicos para la protección hídrica por cada una de las ciudades de la alianza, Y la implementación de por lo menos dos iniciativas comunitarias locales para la protección del agua.

Actualmente la red de ciudades Metrópolis aprobó un proyecto por 26 meses para fortalecer la alianza en su primera etapa de gestión y se trabaja conjuntamente en la gestión de un proyecto ante el GEF relacionado con ciudades resilientes.

El agua en el planeta

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, ya que los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población. El agua en el planeta se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

Según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, a pesar de que se ha frenado la tasa de crecimiento de población (actualmente es de 1,3% y se espera que caiga a menos de 0,5% en 2050), en los últimos 40 años la población urbana se ha triplicado.

América Latina es la región en desarrollo más urbanizada, con más del 80% de la población viviendo en pueblos y ciudades.

Igualmente, Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente, quien lidera la firma de la Alianza por el Agua con sus similares de Ciudad de México y Río de Janeiro, presentó la experiencia del Día sin Carro, que cumple 15 años en Bogotá, así como las iniciativas de transporte multimodal y el Plan de Ascenso Tecnológico para el Transporte Público, que busca reducir al máximo las emisiones contaminantes a la atmósfera.


Ir al contenido
×