Bogotá es la capital del mundo con mayor diversidad de aves debido a su ecosistema, que es ideal para que 160 especies escojan el área urbana como su hogar. Pero si se suman las aves que habitan en sus cerros, zonas rurales y la sabana, la cifra se incrementaría a 550 especies o más.
De las 160 especies presentes en Bogotá, cuatro especies y una subespecie son endémicas:
¿Cuál es la importancia de las aves para el ecosistema de Bogotá?
De acuerdo a Carmen Rocío González, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, las aves migratorias, y en general todas las aves, brindan importantes servicios ecosistémicos como “la polinización, la depredación de las especies o plagas y la dispersión de semillas, así como servir de alimento a muchas especies de aves no migratorias y a especies de otros grupos taxonómicos como mamíferos y reptiles”, afirma la Subdirectora.
¿Qué riesgos o amenazas tienen las aves?
Carmen explica, quelas principales amenazas que se ciernen sobre las aves migratorias son la pérdida de hábitat, la caza ilegal, los tendidos eléctricos y parques eólicos, la contaminación y el envenenamiento indirecto (por el uso de pesticidas y raticidas), además del cambio climático y las colisiones contra ventanales y otras estructuras urbanas.
Con información del portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá