Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá inauguró el Observatorio de Salud Ambiental

banner_inicio.jpg

Este Observatorio es el único en Suramérica que concentra la problemática de salud y ambiente en un mismo escenario.

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo portal del Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá, donde la comunidad académica, instituciones y población en general podrán conocer, participar y debatir sobre la salud ambiental de la ciudad.

El Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá (OSAB), se creó como un centro de referencia a nivel distrital para el análisis integral de los determinantes socio-ambientales en el proceso salud-enfermedad en la ciudad. Tiene como propósito integrar, promover y apoyar esfuerzos distritales de carácter técnico, político y social, tendientes a la conservación del ambiente como estrategia de mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de los bogotanos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental engloba todos los factores ambientales que podrían incidir en la salud, y basa sus acciones en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores ambientales.

Con la información del Observatorio se podrá analizar, por ejemplo, que la tasa de incidencia de las intoxicaciones con metales pesados (mercurio y plomo) en Bogotá, durante el año 2013 se ubicó 0,47% y disminuyó a 0,42% en el 2014.

El Observatorio también arroja datos como que el consumo de tabaco en mujeres embarazadas pasó de 3,5% en el 2013 a 2,9% al 2014.

Los temas del Observatorio son 8 y corresponden a las líneas de intervención de la Política Distrital de Salud Ambiental: aire, ruido y radiación electromagnética; calidad del agua y saneamiento básico; seguridad química; alimentos sanos y seguros; eventos trasmisibles de origen zoonótico; medicamentos seguros; cambio climático y hábitat, espacio público y movilidad. Actualmente existen 170 indicadores (73 indicadores distritales, 55 indicadores por localidad, 42 indicadores de hospitales verdes, 97 preguntas frecuentes de la comunidad, biblioteca de documentos científicos, 15 documentos de interés para la comunidad, mapas sobre problemáticas en salud ambiental y módulo de participación ciudadana).

A través de la página de la Secretaría Distrital de Salud (www.saludcapital.gov.co), se puede ingresar a este Observatorio, que cuenta con información correspondiente a documentos técnicos, indicadores, cartografía, audiovisuales, entre otros.

Por otro lado, el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá reúne al comité académico-científico de apoyo, el cual cuenta con profesionales de las Universidades Nacional, los Andes, Distrital, Ciencias Aplicadas y Ambientales; la Organización Panamericana de la Salud, Secretaría Distrital de Ambiente, Observatorio Ambiental de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, para analizar de manera prioritaria los temas álgidos en la ciudad. Como producto de este comité, actualmente se está generando el protocolo de alertas para emergencias ambientales por calidad del aire y el ajuste del índice de calidad del aire de Bogotá.


Ir al contenido
×