Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá impulsa la responsabilidad ambiental en las compras

bogota_responsabilidad_ambiental_compras.jpg

Así­ lo señala el Acuerdo 540 de 2013 que establece los lineamientos del nuevo programa de compras verdes para el Distrito Capital.

De esta manera, Bogotá se convierte en ciudad pionera en la implementación de esta estrategia de gestión ambiental, teniendo en cuenta que las 92 entidades que conforman la administración distrital deben adoptar este programa.

Como etapa inicial, la Secretarí­a Distrital de Ambiente, con el apoyo de otras entidades, deberá formular en detalle el programa, el cual incluirá metas, indicadores, metodologí­a de implementación y medios de difusión, capacitación y seguimiento.

El objetivo final de este programa será el de extender la responsabilidad ambiental a todo el sector privado, con el fin de promover la adquisición de bienes o servicios amigables con el ambiente en todas las etapas de su ciclo de vida: producción, distribución, uso y disposición final.

Esta estrategia, unida al programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretarí­a Distrital de Ambiente brinda al sector privado una gran oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio ambientalmente responsables y así­ participar en la construcción de una ciudad más sostenible”, señaló Néstor Garcí­a Buitrago, Secretario Distrital de Ambiente.

El Programa de Compras Verdes, se basará en los lineamientos y recomendaciones establecidas por Naciones Unidas a través del grupo de trabajo de Marrakech, adoptado en Colombia por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del programa de compras públicas sostenibles.

La inclusión del aspecto ambiental y social en los modelos de gestión de compras ha venido creciendo en la última década, siendo impulsada por el bloque europeo a través del Green Public Procurement ”“ GPP y de la norma británica BS8903 – Principles and framework for procuring sustainably ”“ Guide.

Cuando se incorpora solamente el componente ambiental se habla de compras verdes o compras ambientalmente responsables, si se incorpora también el componente social se habla de compras sostenibles.


Ir al contenido
×