Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá firma el pacto por los Ciclousuarios ‘Pedalea por la vida’

Continuando con el compromiso de promocionar medios alternativos de transporte en la ciudad, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la Secretarí­a Distrital de Movilidad realiza la firma del Pacto por los Ciclousuarios de la ciudad, en donde se propende por el trabajo en diferentes temas relacionados con este importante actor de la ví­a, uno de los cuales es la seguridad vial.

Durante esta administración se empieza a proyectar de manera precisa el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, contribuyendo a contrarrestar de manera positiva distintas problemáticas que en esta materia impactan el sistema vial.

Esas ventajas se traducen entre otros aspectos, en la optimización del espacio público porque disminuye el número de vehí­culos circulando en las ví­as; es un medio de transporte democrático y de fácil acceso para la ciudadaní­a que lo usa gracias a que su adquisición y mantenimiento son económicos; la bicicleta impacta positivamente el ambiente porque no genera emisiones contaminantes y ofrece resultados para la salud de las personas, evitando enfermedades asociadas al sedentarismo y estrés, es decir, el uso de la bicicleta se traduce en mejoras en la salud pública.

Por eso, para la Bogotá Humana promover el uso de la bicicleta es una prioridad.

¿Cuál es el balance de la accidentalidad de ciclistas en la ciudad?

Comparando el periodo enero ”“ agosto de 2012 con los mismos meses de 2013, los estudios realizados por la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la SDM, concluyen que se presentaron 31 ciclistas muertos en 2013 y 38 ciclistas muertos en 2012, es decir, hoy hay siete vidas productivas que están circulando por Bogotá.

Con respecto a los ciclistas lesionados en accidentes de tránsito para el mismo periodo (1 de enero a 31 de agosto), en el 2012 hubo 688 lesionados y en el 2013 se registraron 692.

¿En qué temas relacionados con los ciclistas trabaja la SDM?

Teniendo en cuenta entre otros aspectos las cifras de accidentalidad, la Secretarí­a Distrital de Movilidad trabaja proyectos y estrategias encaminados a salvaguardar la vida en el sistema vial de la ciudad. Uno de estos programas convoca a la ciudadaní­a para generar acuerdos de voluntades con base en la corresponsabilidad ciudadana, a través de la firma de pactos por la movilidad, en torno a la seguridad de los actores más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

En esta oportunidad, el pacto convoca a colectivos, ciclousuarios, universidades, empresas privadas y públicas y a la ciudadaní­a en general a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de seguridad vial de estos actores sensibilizando a todos los actores de la ví­a sobre las vulnerabilidades que existe y generando comportamientos que conlleven la disminución del número de ví­ctimas en accidentes de tránsito que involucran ciclistas y que se pudieron prevenir.

Estos compromisos buscan evidenciar los avances en cultura ciudadana, donde el compromiso con la vida está primero y para esto es necesario que cada ciclista reconozca que su seguridad depende de sí­ mismo, y que cada actor de la ví­a reconozca las vulnerabilidades del otro.


Ir al contenido
×