Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá estrena su contador público de bicicletas

Nota, Contador de Bicicletas, 24 - 07 - 2.019
Contador Público de Bicicletas.

Fue donado por el Gobierno de Dinamarca y está en una ciclorruta del norte de la ciudad. Medirá de manera instantánea el flujo de viajes en bicicleta que se hacen en el sector.

Este martes el embajador de Dinamarca, Mogens Pedersen, entregó el primer contador público de bicicletas de Colombia, ubicado en la carrera 11 con calle 90, en Bogotá.

Con este elemento, que fue instalado el pasado 3 de julio, se busca evidenciar y medir de manera instantánea el flujo de viajes en bicicleta que se hacen en el sector donde se dispuso y promover el uso de este medio de transporte sostenible. Además, los datos arrojados serán objeto de análisis y seguimiento del Distrito.

“Este dispositivo, que busca estimular la actividad física en la población, se asemeja a un semáforo. No solo incluye la cifra de bicicletas que pasan por la zona, sino que también esta novedosa plataforma muestra el acumulado anual, así como la hora y la temperatura de la ciudad”, indicó el funcionario extranjero.

En el evento también estuvieron el alcalde, Enrique Peñalosa, y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Bogotá, que cuenta con la red de ciclorrutas más extensa de Latinoamérica, se está posicionando en el mundo como una ciudad en la que las bicicletas son prioridad. Por eso, fue incluida en el listado de las “20 mejores urbes del mundo para andar en bici”, del índice internacional Copenhagenizeindex 2019.

De acuerdo con esa medición, la capital está por encima de ciudades como Barcelona, Berlín, Tokio y Vancouver, entre otras.

 “El contador lo instalamos hace tres semanas y ha marcado más de 146.000 pasos. Si nosotros comparamos eso con la cantidad de vehículos que se mueven por los carriles aledaños, tenemos el doble de bicicletas en esta vía”, aseguró el secretario, quien además puntualizó en que se están adelantando obras en esta materia, en las que se invertirán, en promedio, 150 millones de dólares.

Además, según cifras oficiales, en esta ciudad el 6,5 % de los ciudadanos usan este medio de transporte para dirigirse a sus destinos, casi el doble de quienes se movilizan en carro particular (14%). En adición a eso, hay cerca de 14.000 cupos de ‘cicloparqueaderos’ ubicados en universidades, centros comerciales, empresas, estaciones y portales de Transmilenio, entre otros lugares.


Ir al contenido
×