Cada 11 de septiembre, Colombia celebra el Día Nacional de la Biodiversidad. Este fecha fue instaurada en honor a José Celestino Mutis, líder de la Expedición Botánica que falleció en 1808. Su legado científico sentó las bases para el Inventario Nacional de Biodiversidad, uno de los más completos de la región, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
De acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB), el país registra 79.828 especies observadas. Esto hace de Colombia una de las naciones más biodiversas del planeta.
- Primer lugar en aves, orquídeas y mariposas.
- Segundo lugar en anfibios, peces dulceacuícolas, palmas y murciélagos.
- Cuarto lugar en biodiversidad total.
- Sexto lugar en mamíferos.
Algunas de las cifras más relevantes de biodiversidad en Colombia del SiB son:
- 4.222 especies de orquídeas registradas en Colombia, del total de 79.828 especies observadas.
- 37.718 especies de plantas registradas en todo el país, de las cuales 5.260 son especies endémicas.
- De las 79.828 especies observadas en Colombia, Bogotá D. C. aporta 4.712 especies, equivalentes al 5.9%, de las cuales 299 son endémicas.
- Colombia cuenta con un total de 2.069 especies de líquenes registrados, de las cuales 423 especies se encuentran en el departamento de Santander.
- Cerca del 30% de las especies de mamíferos se encuentran en el departamento de Boyacá.
- Más del 35% de las especies endémicas de aves y peces de Colombia se encuentran en el departamento de Santander.
- Las 4 especies de tortugas marinas registradas en Colombia se encuentran amenazadas a nivel nacional y global.
Cifras sobre la biodiversidad de Bogotá
En la ciudad, el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) tiene a disposición de la ciudadanía indicadores ambientales sobre la fauna y flora silvestre. De acuerdo con los indicadores de fauna presentes en el OAB, durante el 2024 y 2025 se registraron los siguientes datos:
- Especímenes de Fauna Silvestre Liberados: 3.653 animales silvestres en 2024. (Las liberaciones ocurren cuando cada animal silvestre desarrolla aptitudes propias de su especie, necesarias para desempeñarse bien y sobrevivir en el medio natural, durante la rehabilitación. Pueden ser dentro o fuera de la ciudad, dependiendo de la especie y las necesidades de cada individuo). 1.088 animales silvestres fueron liberados por Ambiente Bogotá en sus hábitats naturales en lo que va del 2025.
- Riqueza específica de aves, mamíferos, anfibios y reptiles en Reservas Distritales de Humedal: en 2024, 16 especies de aves, 3 de mamíferos y 2 de anfibios y reptiles.
- Riqueza específica de aves, mamíferos, anfibios y reptiles en Parques Ecológicos Distritales de Montaña: en 2024, 8 especies de mamíferos y 2 de anfibios y reptiles.
Es importante tener en cuenta que los últimos dos indicadores se basan en los registros obtenidos durante los monitoreos periódicos en las Reservas Distritales de Humedal y en los Parques Ecológicos Distritales de Montaña. Los totales no corresponden a la suma de cada área, ya que muchas especies se repiten en diferentes lugares. Además, los datos pueden variar cada año, según la época y la intensidad del muestreo. Esta actividad es realizada por el equipo profesional de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad (SER).
Además, el OAB dispone de la Guía Bogotá Silvestre, una sección del portal que reúne información sobre 163 especies de aves, 19 de mamíferos, 10 de anfibios y 7 de reptiles que habitan en la ciudad. Entre ellas se destacan el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), catalogado en peligro crítico de extinción, el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus), la rana de lluvia (Pristimantis elegans) y la lagartija anadia de Bogotá (Anadia bogotensis), los tres catalogados como especies en estado de conservación nacional vulnerable, según la Resolución 0126 de 2024 emitida por el Ministerio de Ambiente.
Retos y acciones ciudadanas
El Instituto Humboldt advierte que la biodiversidad enfrenta amenazas por especies invasoras, el cambio climático y actividades humanas, como la deforestación, la minería ilegal, la expansión urbana y el tráfico de fauna silvestre.
Cuidar de la biodiversidad es responsabilidad de todos. Algunas acciones cotidianas que marcan la diferencia son:
- No tomarse fotos ni promover el contacto con fauna silvestre.
- Participar en jornadas de restauración ecológica.
- No extraer fauna ni flora silvestre de su hábitat natural.
- Denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre.
La biodiversidad es el corazón de nuestros ecosistemas y garantiza servicios fundamentales para la vida. En este Día Nacional de la Biodiversidad, Bogotá y Colombia reafirman su compromiso con la conservación de su riqueza natural.