Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá cuenta con más y mejores instrumentos para la prevención de riegos y cambio climático

El sistema hidrográfico de la ciudad está constituido por la cuenca del río Bogotá y cuatro subcuencas hidrográficas correspondientes a los ríos Torca o Guaymaral, Juan Amarillo o Salitre, Fucha y Tunjuelo, los cuales desembocan en el río Bogotá que corre a todo lo largo del costado occidental del área urbana constituyendo el límite occidental de la ciudad de Bogotá.

De la Cuenca Torca – Guaymaral se desprenden 9 Quebradas, 11 Canales. De la Cuenca Salitre – Juan Amarillo se desprenden 7 Quebradas, 28 Canales. De la Cuenca Fucha 38 Quebradas, 15 Canales y de la Cuenca Tunjuelo se desprenden 76 Quebradas y 23 Canales. En total el Distrito cuenta con 130 quebradas con una longitud total de 168 km y 77 canales con una longitud total de 186 km.

Por su gran magnitud e importancia los cuerpos de agua de la ciudad han sido considerados prioritarios en el plan de acción del IDIGER, ya que se busca prevenir emergencias y lograr la preservación de los mismos; este es tan solo uno de los enfoques que desde esta administración se ha fortalecido para anticiparse por ejemplo a inundaciones en temporadas de invierno en la ciudad.

El Director del IDIGER, Javier Pava Sánchez, puntualizó: los trabajos de limpieza y drenaje en los cuerpos de agua de la ciudad han sido en aras de prevenir inundaciones y desbordamientos en ola invernal.

Por lo anterior, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER – quiere dar a conocer el trabajo que se ha realizado entorno a cada una de las acciones preventivas en la ciudad como los cuerpos de agua, Reasentamiento, Red Social de Gestión de Riesgos, emergencias, entre otras; e invita a la entrega de instrumentos para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático que se realizará en el Hotel Habitel ubicado en la Avenida El Dorado # 100 – 97 el próximo jueves 17 de diciembre a partir de las 8:30 a.m.

Muchas son las misiones que el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos desarrolla; y desde el IDIGER como coordinador del Sistema las acciones entorno a la prevención de riesgos en la ciudad más aún. En la actualidad podemos decir con orgullo que se ha avanzado en optimizar las condiciones de la coordinación de nuevos y mejores instrumentos para el uso y optimización de recursos técnicos, financieros y humanos. Parte de ellos son:

  1. Sistema de Registro y Cálculo de Pérdidas y Daños.
  2. El Plan Distrital de Gestión de Riesgos.
  3. La Estrategia de Respuesta.
  4. El Plan de transformación del Sistema Urbano de Drenaje Pluvial Sostenible.
  5. El Observatorio de Riesgos y Cambio Climático.
  6. Indicadores de Riesgo.
  7. Las Líneas de investigación para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

Las obras e inversiones que desde el IDIGER entregamos a la ciudad están enmarcadas en la prevención y atención de emergencias y son de gran importancia para la capital, por ello queremos dar a conocer las estrategias, resultados e instrumentos que permitirán continuar avanzando en la prevención de riesgos y cambio climático en Bogotá.


Ir al contenido
×