Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá Cómo Vamos celebra 20 años de monitoreo a la calidad de vida en la ciudad

nota-bogota-como-vamos.-30-07-2018..jpg

Este lunes 30 de julio, Bogotá Cómo Vamos celebrará dos décadas de existencia de esta alianza de la sociedad civil y el sector privado, creada en 1998 con el objetivo de monitorear los cambios en la calidad de vida de la ciudad.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB es destacada por el programa Bogotá Cómo Vamos – BCV como una de las 20 decisiones estratégicas de política pública distrital durante las dos últimas décadas.

Actualmente, esta herramienta cuenta con 13 estaciones fijas y una estación móvil, las cuales están dotadas con equipos de última tecnología que permiten conocer el estado de la calidad del aire en tiempo real.

Durante este tiempo, el programa se ha caracterizado por ejercer un efectivo control social a la gestión pública de la capital. Es un modelo que ha inspirado la creación de 16 iniciativas ‘Cómo Vamos’ en las principales ciudades y regiones de Colombia y ha sido replicado en 14 países de América Latina y El Caribe.

A partir de indicadores rigurosos e imparciales, Bogotá Cómo Vamos ha medido la transformación de la capital del país y ha promovido la rendición de cuentas de los gobiernos locales. De igual forma, se ha preocupado por fomentar ciudadanías mejor informadas y más participativas en los asuntos que les preocupan.

Sus socios, la Cámara de Comercio de Bogotá, El Tiempo Casa Editorial, la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Corona, compartirán los logros y desafíos de este ejercicio, que desde su nacimiento ha querido aportar a la transformación urbana desde una veeduría propositiva. Su objetivo es incidir en el desarrollo de mejores políticas públicas, para tener mejores ciudades, propósito que ha mantenido unidos a sus cuatro socios durante estas dos décadas.

Como parte de la celebración, el programa presentará 20 indicadores clave que dan cuenta de la transformación de Bogotá en los últimos 20 años. También, las decisiones de política pública que han cambiado la calidad de vida de los bogotanos durante este periodo.

Los esperamos el 30 de julio en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero (Calle 67 # 8-32), a partir de las 8:00 a.m. Entrada libre.

¿Cómo nació Bogotá Cómo Vamos?

En 1998, Bogotá trataba de acoplarse a un estatuto orgánico que reorganizaba sus funciones y fortalecía sus finanzas. Era una ciudad que comenzaba a transformarse y contaba con recursos para realizar cambios en su infraestructura y, particularmente, en su movilidad.

Cuatro años antes se había aprobado la ley de planes de desarrollo, que organizaba el ejercicio de planeación de la gestión pública a nivel municipal.

Para entonces, la Cámara de Comercio de Bogotá venía realizando un seguimiento a las 100 obras de inversión de Jaime Castro y a las obras del plan ‘Formar Ciudad’, de Antanas Mockus. Simultáneamente, El Tiempo Casa Editorial, desde su área de responsabilidad social, planteaba la necesidad de contar con información confiable para monitorear los impactos de estas obras en la calidad de vida.

Por su parte, la Fundación Corona y la Fundación FES querían involucrar cada vez más a los ciudadanos en el control social a las decisiones de ciudad.

En esa coincidencia de intereses, las cuatro entidades decidieron unir esfuerzos y voluntades para crear una entidad independiente e imparcial que monitoreara los cambios en la calidad de vida en Bogotá e hiciera seguimiento al cumplimiento de las metas de los Planes de Desarrollo.

Así nació Bogotá Cómo Vamos, una iniciativa ciudadana que cuenta, desde las cifras, los avances, retos y perspectivas de la calidad de vida urbana en la capital del país. Se creó con una metodología soportada en indicadores técnicos, que han permitido monitorear el bienestar de los bogotanos y hacer seguimiento a la ejecución de los planes de gobierno de las distintas administraciones. En 2002 nace Concejo Cómo Vamos con el objetivo de fortalecer y hacer visible el desempeño institucional del Concejo de Bogotá.

Años más tarde, en 2010, se suma como socio del programa la Universidad Javeriana, institución que fortalece la capacidad de análisis y la gestión de información que maneja Bogotá Cómo Vamos.

Anualmente, el programa entrega a la ciudad los resultados del informe de calidad de vida y de la Encuesta de Percepción Ciudadana. Además, durante todo el año, organiza mesas de trabajo, foros y otros eventos para mejorar la toma de decisiones e involucrar más a los ciudadanos con lo público.


Ir al contenido
×