Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá celebra el Día Internacional de la Biodiversidad

Biodiversidad SDA

·         Colombia es uno de los países con mayor diversidad en el mundo.

·         Bogotá cuenta con una diversidad de ecosistemas que sirve de refugio y alimento para especies migratorias, endémicas y nativas.

Este viernes 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, iniciativa que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger todas las formas de vida y promover prácticas sostenibles y amigables con el Ambiente. Para este año el eslogan es “Nuestras soluciones están en la naturaleza”. 

Colombia es uno de los países más diversos del mundo. Según el IDEAM, tenemos 70 ecosistemas naturales y 21 transformados que a su vez proveen hogar y recursos a más de 51.000 especies de fauna y flora silvestre. Por su parte Bogotá, como ecosistema urbano, alberga una parte de esta biodiversidad nacional, en su mayoría especies que se han adaptado a las dinámicas del ser humano. 

Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas. Es el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Además, ostenta la tercera posición en número de variedad de palmas y reptiles, y el cuarto lugar en mamíferos.

De la biodiversidad dependen los sistemas de producción de alimentos y la nutrición y la salud de los seres humanos, por lo que debe ser un tema de interés para todos, lo debemos proteger, conservar y respetar. 

Bogotá cuenta con áreas verdes dentro y alrededor de la ciudad. Está abrigada por un sistema de páramos conformado por Chingaza y Sumapaz (el más grande del mundo), los Cerros Orientales donde nacen más de un centenar de quebradas, reservas naturales en el norte (Thomas van der Hammen) y Entenubes en el sur, además, cuenta con 15 humedales, espacios estratégicos para la biodiversidad de la ciudad. Estos ecosistemas sirven de refugio y alimento para miles de especies de aves, mamíferos y reptiles. 


Ir al contenido
×