Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá, cada vez más cerca de rodar con cero emisiones

bogota_cero_emisiones.jpg

Este viernes 7 de noviembre, la capital del país reunirá a expertos internacionales en el evento Bogotá rodará con cero emisiones: las ciudades del mundo le cuentan al Distrito sus experiencias en movilidad limpia”.

La cita será a las 8 de la mañana en la Plaza de Bolívar. El evento es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), TransMilenio, Invest in Bogota y el Greater Bogotá Convention Bureau, en asocio con C40 (Grupo de Ciudades Lideres por el Clima).

“Bogotá avanza en el fortalecimiento de una propuesta sostenible y humana en torno al desarrollo de una movilidad limpia, incluyente y segura, priorizando políticas de respeto hacia los peatones y ciclistas, promocionando la multimodalidad del transporte masivo sobre el vehículo particular, e impulsando la generación de cambios culturales en la movilidad, de la mano con el inicio de la movilidad eléctrica e híbrida”, dijo Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Avances de Bogotá para tener cero emisiones

El Plan de Ascenso Tecnológico (PAT), que está asociado al Plan Decenal de Descontaminación del Aire, busca introducir tecnologías limpias en uno de los sectores que mayor impacta la generación de Gases Efecto Invernadero: el transporte público, y busca que por lo menos el 10 por ciento de la flota de buses cuente con tecnologías “cero” o “bajas en emisiones”.

Con el PAT se incorporarán 790 buses del SITP, correspondientes a 25 rutas pioneras, y 1.200 buses de troncal eléctrica F1 y F2 de TransMilenio.

A la fecha, han sido incorporados 200 buses híbridos de la carrera 7ª, 10ª y la Avenida ElDorado.

Con estas tecnologías, cada bus híbrido reducirá hasta el 70 por ciento de sus emisiones, mientras que los buses eléctricos alcanzarían el 100 por ciento.

Además de esto, Bogotá cuenta con un piloto de 43 taxis eléctricos desde septiembre de 2013.

Según Muhamad, con todas estas novedosas estrategias, por primera vez en 16 años el contaminante PM10 se encuentra por debajo de 50 ?g/m3, ya que su concentración promedio fue de 47.9 ?g/m3.

En alianza con el sector privado y la red de ciudades C40, Bogotá ha realizado acercamientos con expertos internacionales para adquirir y transmitir conocimiento a los operadores de transporte sobre las tecnologías de buses híbridos y eléctricos, líneas de crédito, y demás requerimientos técnicos y operacionales del SITP.

En la primera rueda de negocios entre proveedores de estas tecnologías y los operadores de TransMilenio, se realizó un taller con expertos internacionales de urbes como Londres, Yokohama, San Francisco, Los Ángeles, México D.F., Madrid, Santiago de Chile y Warsaw.


Ir al contenido
×