Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡Bogotá alista paraguas! IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias

Archivo IDIGER
Archivo IDIGER

La segunda temporada de lluvias inició desde este mes de septiembre e irá hasta del mes de diciembre, por esto el Distrito cuenta con una red de monitoreo en tiempo real así como un sistema de alerta temprana 24 horas en Bogotá que les permite al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, el Acueducto de Bogotá , la UAESP, el Jardín Botánico y los Bomberos de Bogotá estar atentos a las emergencias que se puedan presentar por las lluvias en la ciudad.

El IDIGER anunció que Bogotá cuenta con un Plan de Acción Específico para la Segunda Temporada de Lluvias 2021, documento que fue elaborado de forma conjunta por las entidades que integran la Mesa de Trabajo para el manejo de Emergencias y Desastres de Bogotá.

“El Plan de Acción Específico tiene como objetivo la Promoción de la planificación de los recursos del SDGR-CC para garantizar la adecuada prestación de los servicios de respuesta a emergencias, en beneficio de la población, así como la formulación de acciones prioritarias en gestión del riesgo para el manejo de eventos asociados a la temporada de lluvias en Bogotá”, comentó Guillermo Escobar Director General del IDIGER.

Para esta segunda temporada de lluvias, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basuras en las calles, así como evitar arrojar aceite de cocina por los sifones, toallitas, material higiénico por los sanitarios y escombros en las calles para evitar el taponamiento de las redes de alcantarillado de la ciudad. El Acueducto de Bogotá ha extraído más de 110 mil toneladas de basuras del sistema de drenaje.

Recomendaciones para esta segunda temporada de lluvias:

• No arrojes basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
• Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
• Asegura los tejados y cubiertas de las viviendas.
• Saca la basura en horarios establecidos.
• Observa el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea123, si observas represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
• Observa si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros; puede ser indicio de una emergencia.
• En caso de tormenta eléctrica resguárdate en lugares seguros (evita terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apaga los equipos electrónicos.
 


Ir al contenido
×