Bogotá es una ciudad privilegiada por su riqueza natural, alberga cerca de 124.000 hectáreas de Estructura Ecológica Principal, que incluye: 17 Reservas Distritales de Humedal que abarcan más de 900 hectáreas, 8 Parques Ecológicos Distritales de Montaña, cuatro ríos, más de 200 quebradas y otras áreas protegidas, donde habitan cientos de especies de animales.
Sin embargo, el cambio climático y las acciones humanas amenazan esta diversidad biológica. La pérdida de hábitats, la contaminación y el desarrollo urbano, son solo algunas de las causas que están llevando a una disminución alarmante de la flora y fauna locales. Para enfrentar estos desafíos, la Secretaría Distrital de Ambiente implementa una serie de medidas cruciales:
- Administración de Áreas Protegidas: la gestión eficiente de las áreas naturales garantiza la protección y conservación de ecosistemas.
- Monitoreo de flora y fauna: el seguimiento constante de la biodiversidad permite identificar cambios y tomar acciones preventivas para mitigar daños.
- Liberación de animales silvestres: rescatar y reintroducir especies a su hábitat natural es fundamental para mantener el equilibrio ecológico.
En el Día Internacional de la Biodiversidad, desde el Observatorio Ambiental de Bogotá hacemos un llamado a todas las personas para que se unan a estos esfuerzos. La protección de nuestra riqueza natural no es solo responsabilidad de las autoridades, sino de cada uno de nosotros. Juntos podemos garantizar que Bogotá siga siendo un refugio para la biodiversidad y un lugar saludable para vivir.
Conoce algunas especies de fauna y flora en Bogotá
La conservación de nuestra biodiversidad es un legado para las futuras generaciones. ¡Celebremos y protejamos la vida en todas sus formas!
Liberación de animales en el Día Internacional de la Biodiversidad
Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, la Secretaría de Ambiente realizó la liberación de 29 animales silvestres en la Reserva Distrital de Humedal Guaymaral. Los individuos habían sido recuperados e incautados en varias localidades de la ciudad y superaron satisfactoriamente los procesos de rehabilitación.
“Para conmemorar este día liberamos estos animales silvestres en el humedal Guaymaral, ecosistema con cerca de 50 hectáreas y que es vital para la regulación hídrica y es un pulmón que sirve de conexión entre las coberturas naturales y el río Bogotá”, aseguró la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Tinguas azules (6), torcazas (20), búhos rayados (2) y una zarigüeya de orejas blancas (1) fueron los individuos que regresaron a su entorno natural en el norte de la ciudad. Este humedal precisamente es un ecosistema estratégico para la conexión del oriente con el río Bogotá.
Estas aves y marsupiales estuvieron en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente donde recibieron cuidado médico, nutricional y biológico para su recuperación y posterior liberación en su entorno natural.