Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estrenan banco de semillas agroecológicas en Sumapaz, Bogotá

FotoJet10-1024x1024
Banco de semillas en Sumapaz, Bogotá: Foto JBB
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Este mes el Jardín Botánico de Bogotá – JBB y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E. S. E. estrenaron el cuarto banco de semillas de la ciudad. La iniciativa se desarrolló en el Parque Chaquén del corregimiento de Nazareth en la localidad de Sumapaz.

En este sitio se pueden encontrar más de 21 especies de semillas como maíces de colores, habas, frijoles y tomates, así como tubérculos de papas nativas, entre otras. 

 

¿Qué es un banco de semillas? 

Los bancos de semillas son iniciativas que se vienen implementando en la Capital, en el marco de la Estrategia Bogotá es Mi Huerta, columna vertebral del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana liderado por el JBB.

Con este banco se busca preservar de manera adecuada las semillas, almacenándolas en condiciones óptimas ya que son una parte importante para el origen de nuevas plantas y nuevas cosechas.

Semillas agroecológicas: Foto JBB
Semillas agroecológicas: Foto JBB

¿Qué son semillas agroecológicas?

De acuerdo con el JBB, se definen como aquellas que siguen un proceso de producción natural autosostenible, donde se respeta su ciclo de desarrollo; es importante mencionar que los agricultores seleccionan la mejor parte de su cosecha para sacar las mejores semillas que se puedan adaptar poco a poco a las condiciones agroclimáticas, como: temperatura, humedad relativa, sustrato o suelo, pH, fertilidad y precipitaciones, entre otras.

 

¿Por qué es importante implementar un banco de semillas?

Esta labor garantiza la conservación de la agrobiodiversidad y la preservación de semillas criollas o nativas de la región, que son de vital importancia para asegurar los genes que aportan sabor, color y olor a los frutos venideros. Las semillas de este lugar son más resistentes a plagas y a los efectos del cambio climático. 

 

¿Cuántos bancos de semillas hay en Bogotá? 

Con el de Sumapaz ya son cuatro bancos de semillas agroecológicas comunitarios, junto con los de las localidades de Engativá (Jardín Botánico de Bogotá), Suba y Rafael Uribe Uribe, de los 10 que se implementarán en la ciudad de Bogotá al finalizar 2023.

 

¿Por que se desarrolló en el Parque Chaquén, Sumapaz? 

Actualmente, el Hospital de Nazareth y el Parque Temático Chaquén cuentan con un predio de 3.5 fanegadas, allí se realizan estrategias para la apropiación del territorio y de participación ciudadana, así como en la generación de conocimiento en el manejo e investigación en agricultura urbana y periurbana.

Además, el parque cuenta con lotes ecoterapéuticos de frutales, plantas medicinales, papas nativas, terrazas de siembra de hortalizas, área de invernadero, zonas de conservación ambiental, zona de elaboración de compost y lombricompost.

Ciudadanía en el estreno del banco de semillas: Foto JBB
Ciudadanía en el estreno del banco de semillas: Foto JBB

Beneficios de los bancos de semillas agroecológicas:

  • Brindar condiciones de adaptabilidad genética a los factores climáticos cambiantes, debido a las problemáticas ambientales actuales. Los cuales se abordarán, desde la siembra de parcelas demostrativas, que permiten la conservación y multiplicación de semillas agroecológicas continuamente.
  • Generar un respaldo al inventario de las variedades genéticas suministradas a los diferentes bancos comunitarios de semillas agroecológicas y vincular usuarios por medio de la modalidad de préstamo de semillas agroecológicas.
  • Permite un espacio de experimentación, con el fin de identificar las diferentes especies agroalimentarias que poseen los bancos comunitarios de semillas agroecológicas.

Con estas iniciativas el Jardín Botánico de Bogotá quiere busca promover varias modalidades de bancos de semillas comunitarios, adaptadas a las necesidades y características de trabajo dentro de las propias comunidades de ciudad y de la ruralidad, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional de la población; siendo así, una manera de adaptación al cambio climático.


Ir al contenido
×