Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Guía para reducir los choques entre aves y edificios en Bogotá

c8db4e22-0df7-4fc8-bc3e-e60277485d2c-1
Colisión de aves: foto Universidad de Cádiz
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Bogotá presentó su “Guía de arquitectura amigable con las aves y murciélagos” , un documento, diseñado para proteger la fauna, en el que los ingenieros, arquitectos y otras personas interesadas, encontrarán parámetros clave para tener en cuenta en el diseño, mantenimiento y operación de las edificaciones. 

A menudo, las edificaciones se convierten en barreras para el movimiento de las aves o trampas que pueden llevarlas a la muerte como resultado de su colisión (choque) contra estas infraestructuras, un fenómeno a nivel mundial que es catalogado como la segunda causa de muerte por factores antrópicos (afectación ocasionada por humanos). 

“Las aves y los murciélagos son polinizadores, son importantísimos para nuestros ecosistemas, y por eso desde Bogotá no solamente nos hemos concentrado en ampliar las zonas verdes, las áreas protegidas y mejorar su administración, sino también en involucrar su protección en todas las áreas de la ciudad”, dice la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia. 

Aves de Bogotá. Foto Jardín Botánico
Aves de Bogotá. Foto Jardín Botánico

 

¿Por qué chocan las aves o murciélagos con edificios? 

  • La velocidad y el agotamiento les da poco tiempo a las aves y murciélagos para reaccionar ante la presencia de edificaciones que tienen ventanales y que reflejan el cielo y la vegetación, confundiendo a este tipo de fauna. Según la base de datos Scopus (2023), el 70 % de investigaciones sobre colisiones de aves se han realizado principalmente en Norteamérica. Estos estudios estiman que anualmente, cerca de 1000 millones de aves mueren como resultado de colisiones con edificios en esta región.
  • Transparencia: estos individuos ven árboles o el cielo al otro lado del vidrio y se dirigen hacia ellos.
  • Reflexión: hace que no distingan un reflejo de la realidad.
  • Superficies verticales lisas: los murciélagos no pueden detectar muy bien.
  • Iluminación artificial: la fauna está expuesta a un máximo de 0.3 luxes en los ecosistemas naturales durante la noche, mientras que en ambientes antropizados, la luz artificial puede llegar a 20 luxes. 

“Las aves no ven el vidrio, tienen poco tiempo de maniobra y chocan o se colisionan con facilidad, por eso estamos emitiendo recomendaciones específicas para que la transparencia, reflexión y la iluminación artificial no afecten a nuestra fauna”, agrega la secretaria. 

Se estima que entre el 50 y el 90 % de las aves mueren después de un choque (City of Calgary, 2011). La colisión contra un vidrio suele ocasionar a las aves hemorragia intracraneal y falta de oxígeno en el cerebro, lo que puede matarlas en poco tiempo.

Hoy no existe un estimado de la cantidad de aves que mueren anualmente por colisión en el país, tampoco en nuestra ciudad. Sabemos que Colombia cuenta con aproximadamente 1950 especies de aves, y en Bogotá un aproximado de 160 especies. Lo anterior refleja que nuestra región es el paso obligado de muchas especies migratorias y por ello debemos trabajar en su protección. 

Murciélago: foto SDA
Murciélago: foto SDA

 

Métodos que pueden evitar choque entre aves y edificios

 
  • Atención al diseño de las fachadas colindantes con elementos de la Estructura Ecológica Principal (humedales y otras áreas verdes protegidas) y zonas verdes arborizadas en general.
  • Se recomienda poner la vegetación exterior lejos de las edificaciones y si esto no es posible, se deben aplicar todas las medidas preventivas necesarias en la edificación (se explican en la guía).
  • Evitar las fuentes de luz que apunten directamente a las áreas verdes externas e internas de las edificaciones. 
  • La iluminación de los espacios verdes o naturales, cuando sea estrictamente necesaria, debe diseñarse cuidadosamente para cumplir su finalidad sin afectar la oscuridad que requiere la naturaleza durante la noche.
  • Para resolver la transparencia, el vidrio puede ser corrugado, translúcido, serigrafiado, esmaltado, esmerilado, coloreado, dicroico, pulido con arena y tratado con ácido (para lograr un efecto mate). 
¿Dónde reportar las aves que han colisionado?
 
En caso de encontrar un animal que ha colisionado, se solicita llamar a la Secretaría de Ambiente para que reciba de manera oportuna la atención veterinaria, biológica y zootécnica requerida.
 
  • Contacto: 317 427 6828 – 318 827 7733. 
  • Fijo: (601) 3778899. 
  • Correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co

 

Red Bogotana de Colisión de Aves

La Red Bogotana de Colisión de Aves – REBECA, es una iniciativa creada por las ciudadanas Gina Patiño y Jasbleady Castañeda, quienes comparten su interés por la fauna y quieren, a través de esta iniciativa, invitar a los ciudadanos a la realizar acciones que minimicen la colisiones.

REBECA proporciona a las personas información para mitigar las colisiones, primeros auxilios, rutas de atención y la opción de reportar las colisiones de fauna en la ciudad. 

Los ciudadanos pueden consultar esta herramienta en las redes sociales así: 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de REBECA Red Bogotana de Colisión de Aves (@rebeca.aves)


Ir al contenido
×