Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Autoridades recuperan en el aeropuerto El Dorado más de 1900 tortugas que eran movilizadas de manera ilegal

Foto SDA
Foto SDA
En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron incautar 1936 tortugas que pretendían ser movilizadas, por la terminal de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá, de manera ilegal. 
 
“En un trabajo articulado con la Policía logramos incautar estos animales que pretendían ser traficados al sur del país. Estos animales estaban en pésimas condiciones de bienestar animal, muy posiblemente estos individuos no hubieran podido llegar al destino final, no hubieran podido sobrevivir por la forma en que estaban”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
Las tortugas de la especie Chelus fimbriatus, o conocidas popularmente como matamata, fueron dejadas en la terminal de carga. Gracias al llamado de alerta realizado por el personal de una empresa de encomiendas, las autoridades de Policía y ambientales lograron recuperar los especímenes. Estos animales habían sido embalados en tres cajas doble fondo, cubiertas con unas fundas y dejadas en las bodegas de carga del aeropuerto. 
 
Una vez identificados los animales, profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron las valoraciones y determinaron que se tratan de tortugas en edad neonatal, que presentaban malas condiciones corporales, signos de deshidratación, hipotermia y algunas de ellas tenían lesiones dérmicas debido a la precaria forma en que eran movilizadas.
 
Las tortugas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV donde profesionales de la Secretaría de Ambiente realizarán nuevas valoraciones para determinar los procesos de recuperación y rehabilitación. Asimismo, se harán los estudios genéticos para determinar el origen de los animales.
Estos individuos son de gran atractivo a nivel nacional e internacional, en especial para ser tenidas en calidad de mascotas o para tenerlos como colección. Estas prácticas generan graves afectaciones ambientales como la reducción de las especies y desequilibrio en los ecosistemas. 
 
La Policía Ambiental y Ecológica inició las respectivas indagaciones para dar con las personas implicadas en este hecho y así iniciar las acciones judiciales, mientras que la Secretaría de Ambiente comenzará el proceso sancionatorio, como lo establece la Ley 1333 de 2009. 
 
“Le recordamos a la ciudadanía que los animales siempre deben estar #LibresYEnCasa, el tráfico de especies silvestres es un delito. Nuestro trabajo, conjunto con la Policía Ambiental y la Fiscalía, seguirá fuertemente y esperamos que este delito vaya disminuyendo con el tiempo”, puntualizó la secretaria de Ambiente. 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, continuará realizando acciones de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad y prevenir el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre. 
 

La ciudadanía puede denunciar la comercialización o tenencia ilegal de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Ir al contenido
×