Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Autoridades ambientales recuperan aves silvestres y un primate

nota-recuperacion-de-primates-30-10-2018..jpg

Durante el actual gobierno distrital han sido recuperados 6.769 animales silvestres.

Una articulada operación entre la policía y autoridades ambientales de la capital, dio como resultado la incautación de sietes aves silvestres que estaban siendo tenidas de manera ilegal y en precarias condiciones en una finca ubicada en zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Una denuncia realizada por la alcaldía local de Usme, permitió a las autoridades identificar que en una granja del sector funcionaban varias jaulas trampas para capturar aves silvestres. En el lugar, permanecían en cautiverio 3 canarios costeños, 3 chamones y 1 pava de monte.

Las aves estaban en condiciones no apropiadas y mezcladas con un grupo de animales domésticos dentro de un mismo encierro.

El llamado de una ciudadana a la Policía también permitió a las autoridades a rescatar un mono Churuco, también en el sur de la capital.

El animal había sido encontrado por un hombre en la vía Villavicencio-Bogotá, quien al verlo en la carretera lo recogió y posteriormente lo entregó a las autoridades en la localidad de Bosa.

Integrantes de la Policía Ambiental y Ecológica, trasladaron el animal hasta la oficina de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente, donde recibió la valoración veterinaria. Al momento del ingreso, el primate presentaba síntomas de variación cardiaca, deshidratación y desnutrición.

Los churucos o monos lanudos, viven en grupos grandes y las crías permanecen con su madre en las etapas tempranas de su desarrollo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, considera que esta especie se encuentra amenazada en el territorio nacional.


Ir al contenido
×