Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Australia reconocerá a los animales como seres sensibles

nota-animales-en-australia-15-05-2.019.jpg

Una nueva ley sobre animales reconocerá que los animales tienen sentimientos. Se incluirán penas para quienes maltraten a sus mascotas y a la fauna silvestre de Australia.

Una serie de modificicaciones a la Ley de Bienestar Animal de Australia, que serán presentadas esta semana, podrían reconocer por primera vez en ese país a los animales como seres sensibles, esto es admitir que tienen capacidad de sentir y percibid el mundo de manera subjetiva.

De acuerdo con el diario El Confidencial, los cambios en la ley buscan el bienestar de los animales, por eso introduce artículos llamativos. Por ejemplo, si la mascota de alguien no está bien sujeta en un viaje en carro, el dueño puede ser multado con 16.000 dólares e incluso un año de prisión. Si se mantiene a un perro encerrado por más de un día o sin practicar ejercicio, la multa sería de 4.000 dólares.

La ciudad de Canberra será la primera ciudad en adoptar las nuevas reglas. De acuerdo con el diario ABC, las nuevas leyes incluyen multas más severas por maltrato animal, y permitirán a una persona entrar en un carro ajeno para proteger a un animal de lesiones graves o la muerte.

Las enmiendas sobre bienestar animal crearán delitos específicos por no proporcionar alimento, agua, refugio, aseo personal y tratamiento médico adecuado a un animal, y duplicará las penas por crueldad animal con hasta dos años de cárcel o una multa de 32.000 dólares (o ambas).
En los útimos meses, Australia ha ido adaptando sus leyes con respecto a animales domésticos y silvestres. La más polémica fue la decisión de exterminar a más de 2 millones de gatos. De acuerdo con el New York Times, el gobierno australiano ha tomado la dura decisión de exterminarlos. “El objetivo es reducir el impacto de los depredadores salvajes y aumentar la capacidad de recuperación de nuestras especies nativas, dicen. Además, hay otra razón: los gatos también dañan la productividad del sector agrícola de Australia.

Australia planea que para el 2020 se hayan eliminado 2 millones de gatos salvajes. Las autoridades estiman que entre 2 y 6 millones de estos animales deambulan libremente por el país.


Ir al contenido
×