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Así trabajará el Grupo Río Bogotá

Si Rio 02 Julio

Julio 02 de 2020

Este 2 de julio se realizó el foro digital ‘Ya empezó el renacer del río Bogotá’, que dio a conocer a los colombianos el nacimiento de la alianza de Grupo Río Bogotá, que busca articular a diferentes sectores para cambiarle la cara a este afluente.

La Alianza Grupo Río Bogotá es una iniciativa de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Revista Semana que buscará posicionar en la agenda nacional y regional la importancia y el potencial que representa el río Bogotá para la sociedad, el medio ambiente y la economía del país. Además, creará sinergias para unir a instituciones públicas, privadas, académicas y a la sociedad civil en torno a la recuperación y cuidado del río.   

“El grupo permitirá que los colombianos le vuelvan a dar la cara al río y se apropien de él y su biodiversidad. Todos somos responsables de su cuidado y recuperación”, dijo Daniel Suárez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola.

Este afluente, al cual los muiscas llamaron el varón poderoso, aporta el 32 por ciento del PIB del país, alberga 12 millones de personas y cerca de 20.000 empresas, lo que lo hace el más importante del centro del país. Aunque ya está en marcha una serie de megaobras que buscan descontaminar sus aguas, es necesario que todos los actores de la cuenca contribuyan con la recuperación a través de un cambio de hábitos.

“Llevamos cuatro años en la ampliación de la PTAR Salitre, proyecto de 400 millones de dólares que será el primer paso para la descontaminación. Sin embargo, es importante realizar una labor pedagógica con los niños, niñas y jóvenes, para generar un cambio sobre la conservación de nuestros ecosistemas”, dijo Gloria Giraldo Laverde, representante del Consorcio PTAR Salitre.

A lo largo del encuentro se respondieron preguntas acerca de cuál debe ser el papel que deben jugar los ciudadanos en esta transformación y por qué es vital que se dé una articulación con los diferentes sectores económicos que conviven en la cuenca del río.

“La articulación que hace este grupo va a permitir la movilización del sector público, del sector privado y la ciudadanía en general para fomentar esa conciencia en pro de la conservación del río. Si logramos esto, podremos generar bienestar en las comunidades y un desarrollo económico y social”, afirmó Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos Banco de Bogotá.

Alejandro Santos, director de Semana reafirmó el compromiso que esta alianza tiene con el río y la importancia que representa la recuperación del afluente para la región: “El Grupo Río Bogotá busca fortalecer el tejido social alrededor de un proceso de descontaminación. Debemos reconciliarnos con el medioambiente y entender que el desarrollo necesita al ciudadano como protagonista”. 

 

Crédito contenido y fotos: Revista Semana

Enlace: https://www.semana.com/nacion/articulo/asi-trabajara-el-grupo-rio-bogota/683610

 

 

 

 

 

 

 

 


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