Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Así será la operación de ‘El Nogal’, un árbol de 200 años

noticia-arbol-el-nogal..jpg

A sus 200 años el árbol El Nogal, ubicado en la calle 77 con carrera 9a., se someterá a una cirugía preventiva para mantenerlo saludable.

Se trata de labores preventivas en silvicultura y fitosanitarias según Lina Campos, bióloga del Jardín Botánico de Bogotá.

“Esto consiste en procesos de cicatrización e impermeabilización y cirugía basal del árbol”, agregó.

Este árbol, que ha hecho parte de la historia de Bogotá, será operado por un equipo técnico, operativo y profesional, calificado en trabajos de alturas y liderado por un especialista en manejo fitosanitario.

Con este procedimiento se espera que El Nogal siga haciendo parte de la capital por 15 años más. Además, los cuidados que ha recibido este ‘adulto mayor’ para conservarse en el tiempo, no han sido pocos. El Jardín Botánico periódicamente le proporciona tratamientos de nutrición.

“Se le inyecta una mezcla de nutrientes que circulan a través de su sistema vascular por todo el árbol hasta llegar a su parte alta y a sus raíces” explicó la bióloga.

En esta ocasión, la cirugía es necesaria debido a un pequeño daño interno que presenta por su edad, que debe ser tratado de inmediato. Pero el trabajo no termina ahí, regularmente se la hará un monitoreo para asegurar su recuperación.

Este es el nogal más antiguo de Bogotá. Sus características físicas y su óptimo estado lo hacen único en la ciudad.

Según Campos la especie a la que pertenece este árbol, y por la cual el sector donde está ubicada lleva su nombre, era típica de los Andes y de la Sabana de Bogotá. De hecho era una especie conservada por las comunidades muiscas.

Su historia es larga y extensa, el nogal estuvo a punto de extinguirse durante la colonia por excesiva actividad de tala. Luego de procesos de recuperación, el nogal volvió a poblar Bogotá en sintonía con los planes de reforestación de la sabana.


Ir al contenido
×