Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Así se ve una serpiente sabanera en caricatura

serpiente sabanera
Serpiente Sabanera, Caricatura SED

Consulta el Indicador relacionado

Bogotá tiene la fortuna de ser un #DistritoSilvestre, gracias a ello en nuestros diferentes ecosistemas habitan especies de animales endémicas y nativas con las que debemos aprender a convivir de manera pacífica. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá queremos promover el cuidado y bienestar animal, por eso hoy te contamos algunos datos  sobre la serpiente sabanera: 

Esta especie de serpiente habita en el altiplano cundiboyacense y en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y el Meta, entre los 2.000 y 3.200 metros de altitud. El animal se caracteriza por su color marrón con mezclas que van desde el negro hasta el amarillo, rojo, gris, ocre y naranja. 

La serpiente sabanera ha sido vista en la sabana de Bogotá, tanto en sus zonas urbanas como rurales, debido a que le encantan los lugares húmedoscerca de los humedales, potreros, quebradas y pastizales. Además, es común verlas debajo de las piedras, entre los escombros o en algunas estructuras de concreto. Se caracterizan por ser excavadoras y de movimiento lento.

Serpiente Sabanera. Foto SDA
Serpiente Sabanera. Foto SDA

 

Con frecuencia se reportan casos de ataques contra esta especie por el desconocimiento de algunas personas que la encuentran y consideran como una amenaza. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de vivir armónicamente con la biodiversidad del planeta, por eso es importante conocer las especies y contribuir en su cuidado y conservación. 

Serpiente Sabanera, Caricatura SED
Serpiente Sabanera, Caricatura SED

 

 

“Soy inofensiva, te aseguro que no te haré daño; lo único que como son lombrices de tierra, pero si me asustas, haré heces de olor muy fétido”

 

 

 

Reporta a través de la Línea 123 ?

Secretaría de Ambiente te invita también a que, si llegas a avistar una culebra sabanera cerca a tu lugar de vivienda, reportes el caso a través de la Línea 123 o a las líneas de atención 3187125560, 3188277733 ó 4276828.

El equipo especializado de fauna silvestre acudirá de manera inmediata al lugar para atender el caso relacionado con el reptil o con cualquier otro animal silvestre.

Serpiente Sabanera. Foto SDA
Serpiente Sabanera. Foto SDA

Ir al contenido
×