Bogotá tiene la fortuna de ser un #DistritoSilvestre, gracias a ello en nuestros diferentes ecosistemas habitan especies de animales endémicas y nativas con las que debemos aprender a convivir de manera pacífica. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá queremos promover el cuidado y bienestar animal, por eso hoy te contamos algunos datos sobre la serpiente sabanera:
Esta especie de serpiente habita en el altiplano cundiboyacense y en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y el Meta, entre los 2.000 y 3.200 metros de altitud. El animal se caracteriza por su color marrón con mezclas que van desde el negro hasta el amarillo, rojo, gris, ocre y naranja.
La serpiente sabanera ha sido vista en la sabana de Bogotá, tanto en sus zonas urbanas como rurales, debido a que le encantan los lugares húmedos, cerca de los humedales, potreros, quebradas y pastizales. Además, es común verlas debajo de las piedras, entre los escombros o en algunas estructuras de concreto. Se caracterizan por ser excavadoras y de movimiento lento.
Con frecuencia se reportan casos de ataques contra esta especie por el desconocimiento de algunas personas que la encuentran y consideran como una amenaza. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de vivir armónicamente con la biodiversidad del planeta, por eso es importante conocer las especies y contribuir en su cuidado y conservación.
“Soy inofensiva, te aseguro que no te haré daño; lo único que como son lombrices de tierra, pero si me asustas, haré heces de olor muy fétido”
Reporta a través de la Línea 123 ?
Secretaría de Ambiente te invita también a que, si llegas a avistar una culebra sabanera cerca a tu lugar de vivienda, reportes el caso a través de la Línea 123 o a las líneas de atención 3187125560, 3188277733 ó 4276828.
El equipo especializado de fauna silvestre acudirá de manera inmediata al lugar para atender el caso relacionado con el reptil o con cualquier otro animal silvestre.