Logo Gov.co
Iniciar Sesión / Registrarse
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Así fue el debate que vivió el senado sobre el páramo de Santurbán

Foto Alcladía de Bucaramanga
Foto Alcladía de Bucaramanga
¿impacto de la minería a gran escala y la minería artesanal se bebe medir con la misma balanza?

El pasado 6 de octubre el Senado debatió de manera virtual varios temas relacionados con la explotación del páramo de Santurbán ubicado en los departamentos Norte de Santander y Santander. Durante las discusiones varios senadores recalcaron que era clave hacer una diferenciación entre la minería a gran escala y la minería que desarrollan las comunidades aledañas al ecosistema, pues las consecuencias de ambas no están al mismo nivel.

“Pese a que la minería acarrea un nivel considerable de degradación ambiental tenemos que diferenciar entre la minería a gran escala y la pequeña minería ancestral. La última opera con prácticas extractivas de muy bajo impacto, su forma de explotación genera transformaciones reversibles y armónicas con el ecosistema. Esta práctica tradicional responde a una fuerte asociación con el territorio que trasciende las simples prácticas económicas y responde a un arraigo que se tiene sobre la tierra y los recursos que esta provee (…) la práctica de la pequeña minería artesanal constituye una identidad cultural de la población que vive en la alta montaña”, dijo en la plenaria Silvia Quintero de la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los ANDES.

La diferenciación entre los tipos de minería fue realizada debido a que la nueva regulación de Min Ambiente prohibió la realización de actividades agropecuarias y de explotación de minerales e hidrocarburos dentro del área protegida. Esta prohibición afectó a las comunidades de campesinos que toda su vida se han dedicado a esta práctica ancestral. Los trabajadores artesanales argumentaron que la decisión que tomó el Ministerio no había tenido en cuenta los intereses de los habitantes de esta área.

¿Se necesita una reforma al Código Minero?

Por otro lado, varios congresistas propusieron la modificación integral del Código Minero. A esta consiga se unieron los alcaldes de California y Bucaramanga, quienes aseguraron que la reforma estructural al código es una alternativa clave para buscar la equidad.

“La ley 685 del 2001 poco favorece al pequeño minero y en cambio le da unas ventajas enormes al minero de gran escala. No es equitativo económicamente cuando se pone en una misma balanza al minero ancestral y a la gran minería. Necesitamos un ajuste en las normas para preservar esa pequeña minería ancestral”, dijo la alcaldesa de California Genny Gamboa.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “esto es un falso positivo ambiental, óiganme bien colombianos, nos dicen que archivan la licencia y eso no es así. Nosotros desde Bucaramanga hemos hecho un trabajo serio con el Acueducto, con el área metropolitana y la Alcaldía, hemos entregado información técnica. Había toda la información para negar esta licencia y no lo hicieron (…) hay que hacer un replanteamiento al código minero, los daños a perpetuidad no están valorados”.

“OJO que este archivo del trámite administrativo a la licencia ambiental a Minesa puede ser una jugadita. Esta es la tercera que se archiva y los argumentos son suficientes para NEGARLA. Si vuelven a radicar la solicitud, nuevamente nos opondremos”, dijo el senador Antonio Sanguino por el partido Alianza Verde.

¿El proyecto de minería debió ser archivado o negado?

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó el proyecto de minería Soto Norte afirmando lo siguiente:

“La ANLA, mediante Auto No. 09674 del 2 de octubre de 2020, ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte, decisión que se encuentra en proceso de notificación a la empresa y a los terceros intervinientes reconocidos y contra la cual procede recurso de reposición”, dice el comunicado de ANLA.

Lea el comunicado de ANLA

Sin embargo, la senadora Angelica Lozano por el partido Alianza Verde dijo que esta decisión era “agridulce” porque era el “segundo archivo de una solicitud, pero a la luz del Decreto 2041 y el 1076 cuando falta información técnica y teniendo en cuenda los graves hallazgos de ANLA”, la entidad tenía insumos necesarios para negar de “raíz” la solicitud.

“El estudio de impacto ambiental arroja la información suficiente que prueba la incertidumbre. Es inviable controlar los daños, es inviable mitigar los efectos negativos en el páramo. De modo que es bastante agridulce porque deja suspendido en el tiempo y bota la pelota para el futuro, donde volverán a presentarse proyectos y la comunidad se volverá a enfrentar y volveremos a marchar felices por Santurbán”, agregó Lozano.

Redacción OAB


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá