El Instituto de Protección Animal abrió las puertas de este refugio para atender estas aves.
Desde hoy opera en Bogotá el primer CAP (Centro de Atención de Palomas) de Colombia y el continente. En este lugar se atenderán, en su primera etapa, a las palomas de la Plaza de Bolívar que han sido diagnosticadas con diferentes enfermedades, parásitos internos y externos, bacterias, entre otras patologías.
Las aves que lleguen a este sitio pasarán por un riguroso protocolo de atención. El primero de ellos, según el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), es el de la recogida, que consiste en seleccionar a las palomas más enfermas para hacerles un marcaje y una valoración médica inicial.
Posteriormente son trasladan en una jaula especial con alimento hasta el Centro de Atención de Palomas donde reposan durante un espacio de tiempo y luego se llevan a la unidad de atención para un segundo diagnóstico.
Después, indicaron en la entidad, las aves permanecerán aisladas por 10 días y en observación constante para luego ser distribuidas dentro del refugio según su condición física y sexo, además se les realiza manejo veterinario y biológico, plan nutricional, saneamiento básico y desparasitación interna y externa.
Finalmente, una vez esté completo su proceso de recuperación y rehabilitación,serán liberadas para que retornen a su hábitat en zonas verdes.
“Estamos muy felices de poner a disposición de Bogotá el Primer Centro de Palomas de la ciudad y del país, donde le brindaremos la atención médico-veterinaria que ellas requieren”, indicó Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto.